Numerosas voces fans se han alzado contra la decisión del Real Madrid de cancelar el Music Bank. ¡Mantente informade en Con K de Kpop!
Sabemos que el viernes 13 nunca es día de buena suerte. Pero este mes, el karma se ha pasado. Justo cuando estábamos planeando qué hacer durante el fin de semana, nos enteramos de una noticia que nos dejó helades a todes. El Real Madrid tomó la decisión unilateral de cancelar todos los eventos musicales que iban a celebrarse en el Santiago Bernabéu en próximas fechas, incluyendo el Music Bank. ¿El motivo? La queja de los vecinos de la zona por el ruido.
Sin ser aquí expertes de derecho, os vamos a hacer un breve resumen de cómo está la cosa en España a nivel legislativo con el tema del ruido. Desde el 2002, ha habido medidas en contra de la contaminación acústica en nuestro país, siguiendo la estela de acciones recomendadas por la Unión Europea. 2002, no ayer. La medida que sigue vigente hoy en día a nivel estatal es la denominada «Ley del Ruido», aprobada en 2003 y revisada posteriormente (2005 y 2011). Y en esa ley, se hace énfasis en todo momento que quienes pueden tomar medidas para controlar la emisión de ruidos son las administraciones públicas. Es decir, los Ayuntamientos, principalmente.
Teniendo en cuenta esto, parece evidente que ha habido un problema con el Santiago Bernabéu. Un estadio creado en 1947, sobre terreno no edificado, alrededor del cual posteriormente se construirían viviendas (la mayoría, entre los 60 y 70). Es decir, el estadio estuvo antes que las casas. El ruido, antes que los vecinos. Pero el club del Real Madrid realizó obras de insonorización en el estadio, que no pararon las quejas. El Ayuntamiento ha reconocido que sabía que se estaban superando los decibelios límite según la ley con los conciertos en el reformado estadio desde julio. Ahora, leed el párrafo anterior.
Cancelación de eventos
Pasividad del Ayuntamiento, quejas y más quejas. El Real Madrid hizo saber el viernes 13 de septiembre, de tarde, a través de comunicado oficial que se iba a cerrar el Santiago Bernabéu nuevamente para hacer obras. Se esperaba así insonorizar bien el estadio para evitar el malestar vecinal. Una información que ha cogido a todos por sorpresa, incluyendo a les artistas implicades y promotoras. Y eso implica a Korean Power, organización encargada de ilusionarnos con la celebración de la primera edición del Music Bank en España. Según su comunicado oficial posteado en sus redes sociales, elles no sabían nada de esta decisión, y se enteraron a través de la prensa.
La cuestión es que parece haber grandes dobles raseros en esta decisión. Si nos conocéis, sabemos que no nos mojamos sin tener justificaciones sólidas, así que allá vamos. El ruido límite estipulado en el Ayuntamiento de Madrid durante horas nocturnas (de siete a once de la noche) es de 58 decibelios. Menos que una aspiradora dentro de casa (65 decibelios). Teniendo esto en cuenta, quizá haya que suspender más cosas aparte de conciertos. Como, partidos de fútbol, desfiles por la calle, o el tráfico. Pero les vecines de las inmediaciones del Santiago Bernabéu han dejado claro que lo único que les molesta es que el estadio no se dedique exclusivamente al fútbol. El motivo, solo lo saben elles.
Les fans lucharán por el Music Bank hasta el final
Aunque es cierto que ha cundido el pánico general en las primeras horas, por la falta de información y la contundencia del comunicado del Real Madrid, nos recompusimos rápidamente. Si algo caracteriza a la comunidad kpoper, es la organización colectiva. Y en este caso, no sólo hemos demostrado indignación general por la pésima gestión del club de fútbol. También se ha organizado una petición en change.org para evitar la cancelación del Music Bank a menos de un mes de su celebración. A todes nos hace ilusión tener este eventazo en nuestro país, y les fans extranjeres también tenían ganas de venir a pasárselo bien. Y no vamos a engañarnos: muches de nosotres nos hemos dejado nuestros ahorrillos en esta bonita ilusión.
Además, como siempre, nos vemos en la obligación de hacernos visibles. Aunque esta cuestionable decisión del Real Madrid ha llenado la prensa, poco se habla de nosotres. La excepción está en Los40, que sí se ha hecho eco de las protestas de les fans del K-pop. Por lo demás, el foco está centrado en artistas reconocides en nuestro país, como Aitana o Lola Índigo. Artistas que tienen más opciones de cambiar fechas que Korean Power.
No vamos a engañaros, las opciones bajan a cada día que pasa. Pero lo único que está en nuestra mano es dejar claro que la cultura se defiende, y que los intereses de un lado y otro de este conflicto (aka vecinos y Real Madrid) está perjudicando a les artistas y sus fans.
ACTUALIZACIÓN
Martes 17 de septiembre: nuevo comunicado de Korean Power
Cuando no esperábamos ninguna noticia por parte de Korean Power, el equipo ha emitido un nuevo comunicado expresando su agradecimiento por el apoyo recibido. Asimismo, afirman que su objetivo en todo momento es celebrar el Music Bank y están valorando todas las opciones posibles. Pronto tendremos más novedades (ojalá sean buenas). Nuestra unión para alzar la voz se está haciendo notar. ¡Sigamos hasta el final!
ACTUALIZACIÓN
Jueves 19 de septiembre: KBS Music Bank responde
Si sabemos algo de les coreanes, es que a trabajadores, no les gana nadie. Nada más acabar el Chuseok, este jueves, cerca de las once y media de la mañana española, recibimos las noticias que esperábamos. Un comunicado oficial procedente de Corea del Sur, cortesía del Music Bank.
Os resumimos el contenido: la KBS está en shock, enfadada y muy, muy decepcionada. Confirman que no han recibido ningún tipo de información oficial, ni ellos, ni los organizadores españoles, antes del comunicado del Real Madrid. Que desde la publicación de dicho comunicado, tampoco les ha llegado ningún tipo de disculpa o explicación exhaustiva. También, palmadita en la espalda para todes nosotres: han visto toda nuestra movilización en redes, destacándola en el comunicado.
La KBS lo ha dejado bien clarito: van a dejarse la piel para que el Real Madrid se disculpe por todo este caos, asuma la responsabilidad de todo daño ético y económico causado, y para negociar con las autoridades locales (aka, Ayuntamiento de Madrid) la celebración del Music Bank.
ACTUALIZACIÓN
Lunes 23 de septiembre: nuevo comunicado de Korean Power
Diez días han pasado desde que el Real Madrid anunció de manera unilateral la cancelación del Music Bank. Entre nervios e incertidumbre, tenemos un nuevo comunicado. El equipo de Korean Power afirma que está trabajando en varias opciones para poder llevar a cabo el Music Bank. Además informa de que una delegación de la KBS se encuentra en Madrid para evaluar las diferentes propuestas. ¡Confiemos en el arduo trabajo de todas las personas implicadas!
ACTUALIZACIÓN
Miércoles 25 de septiembre: WE HAVE MUSIC BANK
La espera ha terminado y tenemos final feliz. El más reciente post de Korean Power nos devuelve la sonrisa y la ilusión al darnos la esperada noticia, ¡tendremos Music Bank!
Como ya informamos, la cadena coreana KBS vino a España personalmente para evaluar la situación del estadio y su estructura, pero ha habido un gran giro de los acontecimientos respecto al recinto que acogerá el evento. El Bernabéu ya no estará lleno de kpopers el 12 de octubre, sino que acudiremos al Auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid. A media hora de distancia del estadio del Real Madrid, se trata de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 15.000 personas pero ampliable a más de 30.000. Es por esto que pista ya no contará con asientos numerados, ni tampoco la grada.
La organización del Korean Power aclara que este nuevo recinto es de fácil acceso con autobuses y metro. Aunque lo primero que aparezca sea el bus, lo más rápido para llegar al Auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid es el metro. Desde Méndez Álvaro, tenemos que coger la línea 6 hasta Sainz de Baranda. En esta estación, hacemos transbordo en la línea 9.
Ni el día ni horarios han cambiado para esta cita tan especial, solo la localización. Y tranquilos también, aunque la distribución de asientos parece un poco confusa, nadie se va a quedar sin entrar. Korean Power ha dejado claro que se han esforzado en darnos un nuevo plano en el que tanto pista como grada seguirán con su diferencia dada los precios. Hay que tener en cuenta que este nuevo mapa dividido en secciones adapta las entradas adquiridas a la capacidad del recinto y habrá colas diferentes según el tipo de entrada.
Si alguna persona se había adelantado a cancelar trenes y hoteles dada la falta de información definitiva estas dos semanas, podéis pedir la devolución del dinero de las entradas hasta el 2 de octubre. Para los que habían mantenido la esperanza, las entradas de SeeTickets siguen siendo válidas. ¡Importante recordar que las enviarán 72h antes del evento!
Gracias a todes por la gran cooperación y sentimiento de justicia por parte de la comunidad kpoper española e internacional ante la situación. Desde Con K de Kpop hemos respirado aliviades y estamos segures de que vosotres también, al haber conseguido que nuestro querido Music Bank haya salido adelante.