Publicado el 6 de octubre, Fact Check es el segundo regreso de NCT 127 para este año y tratándose del quinto álbum completo del grupo, no podíamos esperar menos. ¡Descubre todo sobre él en Con K de Kpop!
127, más significativo que nunca
Esta subunidad de NCT debutó en 2016 con su primer mini álbum NCT #127, haciendo honor al nombre del grupo. El número 127 representa la longitud de la capital surcoreana, Seúl.
Es ahora con este quinto álbum que vuelven a resaltar el concepto del grupo relacionado con la ciudad. Los trailers promocionales de cada miembro para este comeback han ido acompañados del texto “in Seoul” y se desarrollan en la ciudad con diferentes escenas tanto cotidianas como peculiares de la vida en ella. “Deities of Seoul” da nombre al último de estos en el que los chicos nos invitan a disfrutar de este álbum en el que dejan claro que son los dioses de la ciudad.
“Checkeando” su identidad
Al poner como título Fact Check, el grupo busca a través de 9 nuevas canciones expresar su confianza en no tener que compararse con las demás obras de arte que ya han sido valoradas.
Sabemos de sobra el estilo que ha tenido el grupo por casi 7 años desde su debut y es que en este comeback regresaron por un momento a sus inicios. ¿Cómo? Con las fotos conceptuales que nos recordaron a la Limitless urbana y desenfadada de 2017, tan querida por las fans. Sin embargo, con el MV de la canción principal que le da nombre al álbum a su vez, nos sorprendían con un ritmo afro y un fuerte dulce sintetizador, que desde el principio nos ha hecho bailar. ¡Y es que es super adictiva!
En Fact Check vemos a los chicos bailando tanto en los tradicionales palacios de su natal Seúl como en sus modernos rascacielos y puentes, todo con la intención de demostrar lo únicos y maravillosos que son. Piden a la audiencia que lo compruebe por medio de su canción. Que son más chulos que nadie, vamos.
Cabe destacar que el líder Taeyong ha participado en la producción de la coreografía. Esta se centra en pasos rápidos para el ritmo beat afro que lidera la canción y que se introduce de lleno entre las titles de NCT 127 en este 2023.
“Iconic Move. My motion. Yo siempre traigo un estilo nuevo y diferente a la mesa” – Taeyong.
A esta le sigue Space, que comienza con un suave saxofón que no nos deja en toda la canción. Las voces de los chicos acompañan al ritmo jazz del instrumento de viento en esta balada más animada que fácilmente nos podría acompañar en un tranquilo pero emocionante viaje.
Para Parade, NCT vuelve a sus instrumentales futuristas y modernas en las que los raps resaltan hasta que los vocales marcan el puente. La canción está llena de partes rapeadas por todos los miembros y un estribillo sencillo pero pegadizo. Si bien a primera estancia no podemos saberlo, celebra la libertad y la alegría que sienten como unidad.
Angel Eyes nos transporta a una inspiradora canción en la que con una emocionante instrumental y vocales impecables, los chicos muestran sus sentimientos en la soledad y oscuridad. A su vez, con “ojos de ángel” se refieren a la persona que los devuelve a la luz y revela su verdadero yo feliz y fuerte. Desde luego una canción bonita pero sobre todo motivadora.
Yacht, (“yate” para los que flaquean con el inglés como yo) con su ritmo tranquilo y sin curvas nos habla de la relajación que uno siente al escapar a la libertad lejana de la vida en la ciudad. El grupo nos lo cuenta con una letra que alude a la fresca búsqueda de una dirección diferente en la vida, aunque la canción parezca más sencilla que esto. Los chicos quieren que descansemos junto a ellos con esta suave canción de fondo.
Je Ne Sais Quoi, “un no sé qué” (porque de francés sé menos), busca transmitirnos de nuevo la confianza que caracteriza el grupo. Y es que ese “no sé qué” sería esa cualidad inigualable que los distingue de los demás. De nuevo diferenciándose del resto demostrando lo únicos que son por su estilo que es capaz de superar las expectativas. “We are another one” como susurran en la canción.
Love is A Beauty sí que es una de esas baladas de NCT. Las suaves voces de los vocalistas y aportaciones relajadas de los raperos exploran la belleza del amor y cómo de bonito es apreciar a otra persona. Durante el ritmo calmado de la canción, los chicos expresan su deseo de proteger a su ser querido.
Misty nos recuerda al principio a un asmr de lluvia para luego volverse oscura, sintiendo en ella la nostalgia de un amor pasado. El recurso de la lluvia lo vemos incluso en la letra ya que esta se comparara con la añoranza y el anhelo. Desde luego que comparada con las canciones anteriores, esta sorprende por su estilo melancólico y la intensidad de los sentimientos que se transmiten en ella.
La canción que le da el punto y final al álbum de Fact Check es Real Life. Esta cierra un trabajo centrado en la búsqueda por demostrar su autenticidad entre tantas cosas diferentes y atractivas para el público. Es así como esta canción refuerza ese objetivo pero mostrando el agotamiento por encontrar eso que tanto anhelan, incluso desvinculándose de la realidad. Aun así, los chicos sienten un cambio. “En el momento en que te veo, me doy cuenta” dicen, encuentran una conexión como para escapar de lo aburrido y conseguir sus sueños. Así es como descubren por fin el lugar al que pertenecen de verdad y quiénes son.
Desde luego que aunque el grupo no ha podido estar completo en sus presentaciones debido a la lesión de Taeil, ha triunfado como nunca.
Y es que a fecha de hoy con tan solo una semana desde su regreso, los chicos se han llevado a casa tres victorias en programas musicales. La última ha sido en Show! Music Core, donde Jungwoo es actualmente MC.