NMIXX nos magnetiza con “Fe3O4: BREAK”
NMIXX vuelve a su tan criticado “mixx pop” con un segundo EP repleto de inspiraciones musicales. Su canción principal, “DASH”, viene acompañada de un vídeo musical cargado de simbolismos. ¿Qué significan? ¡Desde Con K de Kpop te lo explicamos!
NMIXX, el cuarto grupo de chicas formado por JYP Entertainment, ha tenido un recorrido bastante azaroso desde su debut en 2022. Y es que, al principio, fueron criticadas por su particular sonido, llamado “mixx pop”, el cual fue tachado de estridente e incoherente. De hecho, algunos fans del K-Pop hablaban de O.O como uno de los peores debuts en la historia de la industria. (las chicas que lo entienden, lo entienden; las que no, no).
Debido a estos ataques, el conjunto comenzó a lanzar temas alejados de este estilo y más acordes con el pop habitual, como Love Me Like This o Party O’ Clock. Sin embargo, también se les reprochó que cambiasen su personalidad musical para hacer canciones más comerciales. Finalmente, con este segundo EP, Fe304: BREAK, han decidido volver al peculiar “mixx pop”.
Un mini álbum magnético
Para entender mejor qué se esconde tras el regreso de NMIXX, vamos a ponernos en situación. El Fe304 es un compuesto químico conocido como magnetita. Estos cristales han sido usados por viajeros y navegantes para orientarse, ya que su fuerte magnetismo hace que sean perfectos para construir brújulas. Por tanto, no es de extrañar que haya sido usado como título del mini álbum. Mientras que en su mundo interno NMIXX sigue buscando su barco, desde la Tierra, su pegadiza música nos induce a seguir escuchando.
Este suceso magnético se dio por primera vez con su single prelanzamiento. Soñar (Breaker), que nos pilló empezando a comprar turrón y polvorones, marcó la vuelta de NMIXX al “mixx pop”. Comenzando con un fuerte instrumental cinemático que se mezclaba con ritmos de hip-hop, para luego cambiar a un dulce UK garage, consiguió que se nos quedase en la cabeza gracias a su estribillo: “come a so-soñar, a soñar”. ¡Nos encanta que NMIXX incluya palabras en español en sus canciones!
El videoclip contiene bastante información con respecto al mundo interno de NMIXX. Al comienzo, se muestran rápidamente varias obras pictóricas, siendo una de ellas Escena de El sueño de una noche de verano, del pintor británico Edwin Landseer.
En el cuadro aparece en el momento en el que Titania, la Reina de las Hadas, se envenena con una poción de amor, recordándonos a Sweet Oasis. En el multiverso de los vídeos musicales de JYP Entertainment, esta es una fábrica que crea unos caramelos verdes muy dulces que te hacen alcanzar la perfección. Esto, a cambio de efectos secundarios como la pérdida de la imaginación o la creación de miedos irracionales. Aunque no tengamos confirmación, se ha teorizado que TWICE podrían ser las creadoras de este dulce.
En Soñar (Breaker) también podemos ver a una gran multitud de personas encapuchadas y vestidas de blanco, similares a las aparecen en vídeos de Stray Kids. En definitiva, NMIXX se encuentra buscando su barco robado en la distopía que ya vimos en O.O y rodeadas por una población controlada.
Derribando muros con diversos sonidos
Tras el pequeño adelanto que fue Soñar (Breaker), el mini álbum completo ha sido lanzado junto con el sencillo principal, DASH. La canción comienza mezclando una base de hip-hop con ritmos de jazz y un bajo bastante groovy, para luego cambiar a un estilo que tira más al pop-punk. Mezclando varios estilos de canto, la letra nos cuenta el ímpetu que determina a NMIXX a derribar barreras y seguir adelante.
El vídeo nos muestra cómo, tras desafiar a las personas que controlan el FIELD (el mundo real), las chicas son encerradas en un laberinto. Cuando escapan, se dan cuenta de que han sido convertidas en proscritas cuyas caras aparecen en carteles de “se busca”. La historia queda inconclusa con el final del vídeo: un papel en el que se lee “seguimos aquí, bastardos”.
“Hemos estado estableciendo nuestro propio estilo desde el debut, lo que creemos que nos ha ayudado a digerir y entender mejor el género del mix pop. Este álbum muestra nuestra identidad única más clara y fuerte que antes” – Kyujin
El EP en su totalidad es un perfecto ejemplo de la gran versatilidad de las chicas de NMIXX. La tercera canción, Run For Roses, que parece haberse convertido en la favorita del público, es un tema a medio camino entre country-rock y balada de diva de ventilador eurovisiva. Su letra llama a la unión para enfrentarnos a los problemas con los que nos encontremos y así formar un mundo mejor.
BOOM es una canción de hip-hop en la que destaca un fuerte bajo 808 y que habla de tener la valentía para llegar a una transformación. La parte más apacible del mini álbum se encuentra con el doblete de Passionfruit, una canción de amor del subgénero Jersey Club, y XOXO, un tema pop que recuerda a las bandas sonoras de juegos de Nintendo como Animal Crossing.
Este trabajo queda perfectamente cerrado gracias a Break The Wall. Debe ser verdad eso que dicen de que la moda es cíclica y que todo vuelve cada diez años, ya que esta pieza remite a canciones de Taylor Swift como Welcome To New York o Out Of The Woods. Un himno pop que alienta a destruir muros, luchar por tus sueños y cambiar el mundo gracias a la resiliencia y a la colaboración con otras personas.
La trayectoria de NMIXX ha estado marcada por una continuación de obstáculos. Pero ellas nos han demostrado con este álbum que la convicción y la esperanza pueden con todo.