Las chicas de Red Velvet han lanzado su nuevo mini álbum, Cosmic. En él, el girl group celebra su décimo aniversario coincidiendo con el inicio de la temporada estival. Inspirándose en el cine de terror y la cultura sueca, las chicas han sorprendido a todos sus fans. ¡Te contamos más en Con K de Kpop!
El pasado lunes, coincidiendo casi con el solsticio de verano, Red Velvet nos deleitaba con su nuevo trabajo: Cosmic. Con este mini álbum, el noveno de su discografía, las chicas de SM Entertainment celebran el 10º aniversario desde su debut.
Tan sólo siete meses después de su anterior comeback, Chill Kill, Wendy, Irene, Joy, Yeri y Seulgi han vuelto para desear un buen verano a todos los ReVeluv. Un total de seis canciones componen este mini álbum que ya se ha hecho con el número 1 en las listas de iTunes de 41 países. No obstante, a pesar del gran éxito, el concepto elegido ha suscitado opiniones encontradas.
“Midsommar”, de Ari Aster, como inspiración
Como es costumbre, el mini álbum abre con el title track del mismo nombre: Cosmic. Esta canción, con un sonido pop e influencias de la música disco, recuerda al más puro estilo Red Velvet. Pero es su videoclip lo que ha generado el debate entre sus fans.
En cuanto el videoclip fue lanzado, los fans del grupo e internautas no dudaron en sacar a relucir en redes sociales las similitudes entre el vídeo y la película de terror Midsommar (2019) del director y guionista Ari Aster. El largometraje está inspirado a su vez en la festividad sueca del mismo nombre, la cual celebra el inicio del verano.
En un principio podría pensarse que las chicas de Red Velvet se han inspirado sólo en la fiesta del país escandinavo, ya que llevan los atuendos tradicionales: coronas de flores y vestidos de tonos blancos. Sin embargo, han sido muchos los que han destacado ciertos fotogramas de Cosmic que coinciden o se parecen a escenas de la película.
A continuación, te enseñamos algunas de estas similitudes (a la izquierda fotogramas de Cosmic y a la derecha de Midsommar):
¿Una canción de amor?
Haya parecido o no, lo que está claro es que el vídeo de las chicas de Red Velvet sigue en la línea de los conceptos inquietantes y espeluznantes a los que nos tienen acostumbrados. La historia detrás del vídeo nos enseña a una persona que parece caer del cielo y a la que las chicas encuentran y toman como su rehén. Así, podemos ver cómo la llevan en una especie de altar hasta su hogar y, más tarde, le atan de la muñeca con un hilo rojo que controlan ellas mismas para que no se escape.
A pesar de conseguir zafarse y escapar en un momento dado del vídeo, la prisionera vuelve a ser atrapada por las cinco chicas que la acaban introduciendo en lo que parece ser “una secta”. Sin embargo, hacia el final del vídeo el concepto cambia por completo y las integrantes se ven envueltas en plena celebración del Midsommar: bailan alrededor de postes cubiertos de flores y usan coronas florales hechas a mano. La persona en cuestión ya no vuelve a aparecer.
Lo que quizás es más curioso es la letra de la canción, ya que a pesar ser de amor, algunas frases encajan con la narrativa del videoclip de forma inquietante: “Ese aterrizaje tan turbulento. Encontrarte, fue cosa del destino. Me mirabas como si vieras a un extraterrestre. Sabes que eso podría ser hiriente” o “¿Qué tal si te quedas un poco más?”.
Referencias artísticas en el universo Red Velvet
No es la primera vez que el quinteto hace referencia en sus comebacks a una película, cuadro, libro o canción. Los homenajes se han vuelto un habitual en el universo Red Velvet y en Con K de Kpop nos encanta.
El videoclip del archiconocido tema del grupo, Psycho, ya se inspiraba en 2019 en la película Black Swan, protagonizada por la actriz Natalie Portman. Más tarde, en 2021, las chicas lanzaban Queendom acompañado de un vídeo musical con escenas que recordaban a clásicos del cine infantil como Alicia en el país de las maravillas.
Aunque, sin duda, el ejemplo por antonomasia de las referencias artísticas en estos diez años de trayectoria musical de Red Velvet es el title track del séptimo mini álbum que lanzaron en 2022: Feel My Rhythm.
Este tema fue un completo homenaje se mirara por donde se mirara. Por un lado, la melodía tomaba como sample al mismísimo compositor Johann Sebastian Bach y su Aria para la cuerda de sol. Además, en el videoclip que acompañó a la canción las chicas estaban literalmente dentro del conocido cuadro de El Bosco, Tríptico del Jardín de las delicias.
Pero eso no es todo. Dentro del propio Jardín de las delicias particular de Red Velvet, las referencias al mundo del arte se suceden una tras otra. El columpio de Jean-Honoré Fragonard, Ophelia de John Everett Millais (inspirado a su vez en el personaje de Ophelia de la famosa obra de teatro Hamlet de William Shakespeare) o Mujer con sombrilla de Claude Monet, son sólo algunas de los cuadros que imitan las chicas en el videoclip.
La complejidad de Cosmic fue tal que miles de fans se lanzaron a teorizar en redes sociales sobre cualquier cosa. En este sentido, os recomiendo este vídeo de YouTube que analiza el videoclip capa por capa y detalle por detalle con gran precisión.
Cosmic: un regalo de aniversario no exento de polémica
Dejando de un lado el title track, este nuevo mini álbum lo completan otros cinco temas. La segunda canción del disco es Sunflower, que se siente como un potencial title track. Una balada, Last Drop, ocupa el tercer puesto. Mientras, la cuarta y quinta canción, Love Arcade y Bubble, juegan más con los sonidos synthpop. Cierra el disco otra balada: Night Drive.
Con este mini álbum, las chicas de Red Velvet querían celebrar junto a su fandom, los ReVeluv, el décimo aniversario desde que debutaran en 2014. Tal era la intención, que anunciaron el lanzamiento casi medio año antes, en diciembre de 2023. Sin embargo, cuando llegó la hora de lanzarlo de verdad, la cosa no fue tan rápida y sencilla.
Originalmente, el vídeo musical de regreso de Red Velvet estaba programado para su lanzamiento el 24 de junio a las 6:00 PM del uso horario de Corea (11:00 AM horario de Europa). Sin embargo, cuando por fin llegó la hora, comenzaron a pasar los minutos y el vídeo musical no aparecía. Tras una media hora de retraso y sin noticias del vídeo fue cuando desde SM Entertainment emitieron un comunicado atribuyendo el retraso a “controles de calidad” para que el vídeo tuviera “la máxima calidad posible”.
Los fanáticos del grupo reaccionaron ante esto y expresaron su frustración en las redes sociales por el retraso de un vídeo musical tan importante, especialmente al coincidir con el décimo aniversario de Red Velvet.
Sin embargo, no fueron los fans los únicos en quejarse por este retraso. Dos de las propias integrantes del grupo, Yeri y Joy, también expresaron su descontento con la compañía discográfica. Así, en la aplicación Bumble, creada para conectar a los idols con sus fans, Yeri, maknae y última integrante en unirse al grupo en 2015, escribía el siguiente mensaje.
“La portada del álbum… La resolución es simplemente… Me pregunto que habrá pasado… Es nuestro comeback por el décimo aniversario. Sólo quiero compartir buenas vibraciones y noticias con ReVeluv, pero me siento decepcionada en muchos sentidos. Estoy de camino a otra grabación, así que estoy intentando controlar mis emociones. Pero estoy contenta de que hayamos podido compartir Cosmic con ReVeluv”.
Además del retraso en la publicación, muchos fanáticos se quejaron también del mal reparto del tiempo ante la cámara entre todas las integrantes del grupo. En este sentido, muchas de las quejas alegaban que Joy apenas había tenido planos en el videoclip en solitario. Tanto fue así que la propia Joy aseguró desde su cuenta de Bumble que había hablado de este tema con la productora, pero que habían ignorado sus opiniones.
“Bueno … No escucharon nuestra opinión y sólo estábamos esperando, pero terminamos viendo el MV sin ninguna edición. No puedo decir más que esto, así que me quedaré callado”.
Sea como sea, lo bueno es que este nuevo comeback de Red Velvet ha llegado para quedarse y dar mucho de qué hablar.