La talentosa cantante Solar, integrante y líder de MAMAMOO, ha arrancado el 2024 con un regreso espectacular en el estreno de su nuevo EP, COLOURS. Y, aunque ya lleve un mes publicado, Con K de Kpop te enumera todos los detalles de este emocionante comeback.
COLOURS: un año de preparación y evolución
En 2022, Solar nos sorprendió con su versatilidad artística, explorando diferentes géneros y estilos en sus proyectos en solitario y colaboraciones, como demostró con el estreno de FACE. Su popularidad se ha mantenido en alza, y ahora, con COLOURS, Solar nos presenta una obra que refleja su evolución y madurez como artista.
Este EP es una verdadera obra maestra que marca el regreso en solitario de Solar después de más de dos años. Con sus seis pistas, el álbum destaca la impresionante versatilidad de Solar, quien navega sin esfuerzo por una variedad de géneros, incluyendo house, rock, balada pop, R&B, folk y blues. Y es que esta diversidad musical no solo resalta por la destreza que nos demuestra como cantante, sino también como compositora, ya que se le atribuyen la mayoría de las canciones de este segundo mini álbum.
Colors: Un comeback explosivo
La canción principal, Colors, es una emocionante mezcla de melodías vibrantes y puro espectáculo visual. Solar abre la canción con su voz única, cantando «I want a black and white one and a pink or purple» , un verso que ya se ha hecho icónico. La canción comienza con una base electrónica, introducida por diferentes planos de un camerino repleto de personalidad y últimos retoques de maquillaje para el Performance Video.
Así es como Solar da inicio a esta nueva era de su carrera: con una proclamación de personalidad, aceptación y diversidad. Un toque que ya íbamos conociendo con las aportaciones visuales del grupo haciendo drag king en Um Oh Ah Yeah (2015), donde nos enamoraron con sus versiones masculinas como representación de sus propios intereses amorosos, y que continuaba en su línea con las visuales de Solar y las drag queens (Nana Kim, BAMBI, y KUCIIA DIAMANT) en HIP (2019).
En el caso del videoclip de Colors, Solar aparece en diferentes escenarios llenos de colores brillantes y contrastes. La coreografía y la dirección artística del vídeo son impecables, destacando una vez más el talento multifacético de Solar, en esta pieza compuesta y escrita por ella misma.
Su defensa por la diversidad
Con la llegada del mes del Orgullo, resulta relevante remarcar que Colors no solo es una celebración de la música, sino también una reflexión sobre las experiencias a las que Solar busca dar visibilidad. En el vídeo, la artista protagoniza la coreografía de Love Ran, Mother en la Kiki House of Love. Esto no es coincidencia, puesto que dicha agrupación conforma la primera kiki house de Corea, dentro de la esfera internacional de la Ballroom Scene, compuesta en primera instancia por personas queer y mujeres trans.
La Ballroom Scene se ha caracterizado por ser espacio seguro para la comunidad LGTBIQ afroamericana y latina, desde sus orígenes en el barrio neoyorquino de Harlem y su impacto en los años 60, convirtiéndose en un refugio celebrado en forma de balls y kikiballs, eventos donde sus miembros compiten en diversas categorías.
Sacando partida del Vogue Femme, una de las categorías más mainstream, características y performativas de su escena, Solar se une en sintonía con elementos propios a la vez de la Kiki House of Love. Algo que ha respetado en sus actuaciones en directo, donde la artista ha cantado y representado Colors junto a los mismos bailarines. Esto, señoras y señores, es un verdadero acto en cuanto a proclamación de principios, si tenemos en cuenta la situación que vive el colectivo y su escasa representación en Corea.
Y es que ya se habían visto a numerosas artistas utilizar elementos del Vogue Femme en sus propias coreografías, pero Solar nos ha dejado clara una cosa: no hay Vogue Femme sin su comunidad, el porqué de su existencia. Por ello, resulta tan importante la valiosa y correcta aportación que la artista está celebrando.
Todo un espíritu libre
Siguiendo el recorrido de su EP, la canción principal But I mezcla géneros como el R&B y el rock. El tema añade una dimensión interesante a su música, ofreciendo una variedad de emociones a través de unas vibras tanto tristes como emocionantes. Esta mezcla de géneros no es común y demuestra la versatilidad y el talento de Solar como artista, sobre el cual los fans ya han recalcado como algo digno de la huella identitaria de Solar, una artista tan versátil como compleja que sabe cómo convencernos y hechizarnos.
El lanzamiento del 30 de abril seguramente fue esperado con mucha anticipación por sus seguidores y, aunque ya haya pasado un mes, sigue dando que hablar. La combinación de sonidos y emociones en But I ha capturado la atención de muchos, y el vídeo musical complementa la canción con visuales impactantes.
Parte desde la perspectiva de una Solar nostálgica, que carga su propio ataúd, intercalado con un espejo. Continúa con una ruptura en el tempo para mostrar cómo se adueña de su propia imagen, después de quemar toda ilusión que pudiera tenerse de sí misma. ¡Una grata demostración de amor propio!
El viaje creativo de Solar
“I’m sick, I’m hot, I’m gorgeous, so bad”. Su mensaje de empoderamiento deja por bandera por dónde encamina su nuevo EP. Solar ha estrenado COLOURS con un single que solo marca el comienzo de lo que ha dejado para sus fans este año.
Con su estilo único y su capacidad para reinventarse, Solar promete seguir sorprendiendo y deleitando a su audiencia. Colors es una muestra de su compromiso con la música y su deseo de continuar explorando nuevas dimensiones artísticas, retomando una energía y dinamismo que ya veíamos con su Spit it Out (2020).
Y, pese a ser solo seis canciones, Solar ha sabido compactar diferentes estilos para todos los gustos. Un toque edulcorado con Honey, Honey, una dulce y entrañable Easy Peasy, pasando por una balada que se nos hace más nostálgica en Empty y aterrizando con un toque de Blues en una canción que titula como el propio género, alternada con guitarras eléctricas e increíbles vocales por parte de Solar.
¡Es fantástico ver el éxito de COLOURS! Todo un impresionante logro que ha coronado al alcanzar la cima de la lista de Mejores álbumes de iTunes en cinco países y regiones diferentes. Todo sumado al cuarto lugar correspondiente en la lista mundial de álbumes de iTunes y la décima posición en la lista europea de álbumes de iTunes, subraya su impacto global y la gran base de fans que tiene alrededor del mundo. Y, no sé vosotros, queridos lectores, pero yo corono Blues como mi favorita predilecta (seguida, claro está, de la rítmica Colors).