Agust D vuelve para cerrar la trilogía que empezó con su mixtape homónimo en 2016 y posteriormente siguió con D-2 en tiempos de pandemia. ¡No te pierdas el primer álbum oficial del rapero de BTS!
¿Quién es Agust D?
Mucha gente que no está metida en el fandom de BTS, quizá piensa que Agust D es el nombre artístico que tiene Min Yoongi como solista, pero no es tan simple como eso. La realidad es que Agust D es un álter ego de su persona (como Eminem y Slim Shady).
Agust D es “Dt Suga” al revés. “Dt” es “D Town”, el nombre del grupo de hip hop al que pertenecía cuando vivía en Daegu.
Se podría decir que SUGA es el idol, el que vemos en el escenario y el que produce también para otros artistas. Sin embargo, Agust D fue creado por la necesidad de expresar lo que no podía siendo un idol. De esta manera hizo frente a todo ese odio al que se tuvo que enfrentar por pasar de ser un rapero underground a un idol de un grupo de kpop.
D-DAY, ¿el fin de una era?
Siguiendo los trabajos en solitario de J-Hope, RM y Jimin, SUGA regresa como su álter ego Agust D para impresionarnos una vez más con una lírica impecable en D-DAY. Aunque el rapero lanzó anteriormente dos mixtapes, este álbum supone su debut oficial en solitario.
Haegeum es la canción principal y parece un juego de palabras. Es un instrumento tradicional coreano y a su vez como verbo, significa levantar una prohibición o liberar lo que está prohibido. Algo curioso de esto es que en el tráiler del documental SUGA: Road to D-DAY, leemos #Liberation como una de las palabras clave.
Si en Daechwita, SUGA ya nos sorprendió con una increíble producción y acting, en Haegeum no iba a quedarse atrás. El vídeo musical parece adentrarnos de lleno en una película. Concretamente en la de Scarface. Ya desde los teasers pudimos observar similitudes entre vestuario y escenario. ¿Qué más cosas encontramos entre la cinta y lo nuevo del artista?
Para ponernos en situación, hay que empezar por el principio. SUGA siempre ha expresado lo mucho que le gusta esta película y de hecho, en el FESTA 2017, este se la recomendó a Jin en un deseo de mostrarle la actuación de Al Pacino.
En su primer mixtape Agust D encontramos una canción llamada Tony Montana, nombre que tiene el protagonista de la cinta. Este tema muestra los paralelismos entre lo que siente Yoongi y la vida de Tony Montana centrándose en el dinero, la fama y la soledad.
Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.
Algo destacable de esta pista es que contiene la frase “The world is yours”, un elemento clave de la película, el cual encontramos en forma de estatua. Una estatua que representaría el irónico fin de Tony Montana cuando este muere a sus pies. Algo similar a lo que vemos en la historia del MV de Daechwita.
La caída de Agust D
En Daechwita vemos al intocable Anger (ira) representado por el rey tirano Agust D rubio. Cabe mencionar que quienes poseían alguna cicatriz, no podían ser reyes (si sois amantes de Moon Lovers, sabéis a lo que me refiero). Por lo que intuimos que Anger llegó al poder por la fuerza. Quizá matando al anterior rey para usurpar el trono. Al igual que Tony Montana mató a Frank.
Con lo que probablemente no contaba es que estas ansias de tenerlo todo, acabarían consumiéndolo. Es aquí cuando entra en escena el no identificado Agust D moreno, quien se revela ante él y es condenado por ello. Este sería el final de Anger, quien en un giro inesperado de los acontecimientos acaba asesinado en el lugar que representaba su ascenso. Así como Tony Montana muere a los pies de la estatua de “The world is yours”.
Dejando de lado Daechwita para situarnos en Haegeum, vemos cómo Agust D forma parte de una policía corrupta y es el otro quien intenta detenerlo. El ciclo continúa a pesar de encontrarnos en otros tiempos. Ambos Agust D conviven en el caos y finalmente el poderoso muere a manos del criminal.
No importa en qué mundo se encuentren, parece que su final es el mismo: morir antes de que sea consumido por completo por su codicia. En ambos MVs, no lucha de vuelta tras haber sido disparado. Parece como si aceptara que este es su destino. Como si abrazase su caída para por fin liberarse de Agust D, quien ya forma parte del pasado, y convertirse en una persona totalmente nueva capaz de hablar de amor.
Agust D, del odio al amor
Antes de poder escuchar D-DAY al completo, disfrutamos del single prelanzamiento People Pt.2 en colaboración con IU. Ambos artistas ya habían trabajado juntos anteriormente en eight, tema que SUGA produjo para IU y que vio la luz en mayo de 2020.
Una vez se reveló el póster anunciando este avance del álbum, ARMY entró en pánico. Por un lado, por ser otra colaboración con la famosa solista IU y por otro, porque el título era People Pt.2. Hace poco tuvimos el debut de Jimin donde previamente presentó Set Me Free Pt.2 y ahora nos encontrábamos una segunda parte para People, una de las canciones más queridas e importantes de SUGA.
La clara diferencia que vemos entre People y People Pt.2 es el crecimiento de Min Yoongi como persona y artista. Este ha dejado de lado el odio y la rabia y ha desarrollado un interés y afecto por otras personas y todo lo que le rodea. Gracias a sus experiencias, SUGA se ha deshecho de la carga que estos sentimientos negativos le suponían en su vida. Y es a través de Agust D, D-2 y D-DAY que vemos el proceso de curación del artista.
En IU’s Palette, SUGA nos cuenta que era una persona que creaba música con el sentimiento de la ira, cosa que vemos claramente reflejado en las letras de sus mixtapes pero en D-DAY cierra esa etapa. ¿Dejará el artista de lado a Agust D para presentarnos otro tipo de color bajo el nombre de SUGA?
Incluyendo People Pt.2 y Haegeum, el álbum de D-DAY consta de diez canciones en total. D-day es a su vez el título que abre el final de esta trilogía donde expresa que es libre del odio, que ya no siente dolor al mirarse en el espejo y que todo va a estar bien en el futuro.
AMYGDALA es otro tema muy personal a destacar ya que su nombre hace referencia a la novela Almendra de Sohn Won-Pyung (que os recomiendo, por cierto). El protagonista de esta historia nace con las amígdalas del cerebro pequeñas y como consecuencia es incapaz de sentir nada. En esta desgarradora canción apreciamos la voz rasposa de SUGA, que junto al autotune, lanza un grito de ayuda mientras menciona los momentos más difíciles que tuvo que vivir junto a su familia.
Otras canciones que me gustaría destacar son sus colaboraciones. Por un lado HUH?! junto a su compañero y amigo j-hope donde habla sobre la diferencia entre el mundo real y virtual. Y por otro, Snooze, acompañado por WOOSUNG, líder de la banda The Rose y con el tristemente difunto Ryuichi Sakamoto. De Snooze podemos comentar que ofrece un mensaje de consuelo a quienes quieren seguir sus pasos. Y además, tiene parte de la letra de So Far Away.
En D-DAY también encontramos SDL, Polar Night e Interlude : Dawn para terminar con Life Goes On. Cuando se reveló la tracklist, fue inevitable no acordarse de la canción de BTS. Una emotiva canción que llegó en tiempos de pandemia para recordarnos que pese a todo y como ella misma dice, la vida sigue adelante. Cuando suena Life Goes On, es fácil reconocer que lo hace con el mismo verso que el tema del grupo. Y esto hace que inevitablemente se nos encoja el corazón. Sin duda, un cierre perfecto para D-DAY.
Agust D TOUR
El pasado 14 de febrero, BIGHIT MUSIC anunció la gira en solitario de SUGA, donde miles de fans podrán disfrutar de su faceta como solista interpretando sus grandes éxitos. Un maravilloso regalo de despedida para ARMY antes de su alistamiento militar.
Esta gira dará comienzo el 26 de abril y recorrerá Estados Unidos y Asia. Aunque no nos sorprenda, no podemos ocultar que estamos tristes por no ver fechas en Europa y LATAM. Sólo nos queda esperar (y poner velitas) porque haya una segunda parte del tour.
Mientras tanto, ya podemos disfrutar del documental Road to D-DAY en Disney+ donde SUGA nos habla del proceso de creación de su álbum y todo lo que tiene preparado para deslumbrar a sus fans en directo.