Tras el solo debut de Nayeon en 2022 con Pop! y de Jihyo en 2023 con Killin’ Me Good, Tzuyu se ha convertido en la tercera integrante de TWICE en debutar como solista. La maknae del grupo de JYP Entertainment se presenta con AbouTZU, un mini álbum muy prometedor. ¡Con K de Kpop te cuenta todo sobre él!
Como un soplo de aire fresco para aliviar la depresión postvacacional que caracteriza al mes de septiembre, el pasado viernes Tzuyu lanzaba su primer mini álbum en solitario: AbouTZU. Un título bastante bien elegido (ya que mezcla el anglicismo about y el diminutivo de su nombre) para un debut de presentación en el que nos habla por primera vez de sí misma.
A pesar de que muchos ONCE no sabían muy bien qué esperar debido a la personalidad siempre tímida y reservada de la más pequeña del aclamado girl group, la artista de origen taiwanés se ha abierto en canal para sus fans. Así, el mini abre con la canción principal, Run Away, un tema divertido a la par que elegante en el que el amor es el hilo conductor.
Realidad e ilusión se rozan en Run Away
La fina línea entre lo real y lo irreal se ve desdibujada en el videoclip de Run Away. Lo que puede parecer una inocente canción de amor parece convertirse en algunos momentos en una despedida. Así, en este tema Tzuyu da una última oportunidad a la persona a la que quiere para run away (huir).
Apenas da comienzo el videoclip, el título del tema viene acompañado por la leyenda: “Las situaciones que se desarrollan se pueden encontrar en un entorno onírico y todo depende de cómo se sueñe”. Justo después se nos presenta a Tzuyu en una cama con quien parece ser su amado.
A pesar de que en un principio todo parece real y romántico, las secuencias en las que ella se encuentra acompañada de esta persona se entremezclan con otras en las que desaparece. Como si nunca hubiera existido.
Con este juego, el vídeo musical busca confundir al espectador entre realidad y ficción. Pues nunca se llega a saber si esa persona existe realmente o si existía, pero se marchó. En este sentido, la letra de la canción parece ser la antesala de lo que vemos en el videoclip.
Así, en el tema la cantante da una última oportunidad a su amado para huir, ya que si no lo hace ahora, asegura, “será demasiado tarde”. “Una vez que me decido, me vuelvo una nueva persona” o “Verás el lado que nadie ha visto nunca” son algunas de las advertencias que la artista le deja caer en la letra de la canción a esa persona que aparentemente tanto quiere.
AbouTZU: Un álbum con influencias pop
Si hay algo que Tzuyu ya ha dejado claro es su pasión por la música pop. Lo ha demostrado en el pasado en varias ocasiones con algunas covers publicadas en YouTube. La cantante ha versionado temas como ME! de Taylor Swift o, durante las pasadas navidades, Christmas Without You de la artista norteamericana de origen albanés Ava Max.
Ha sido de hecho su admiración por Ava Max la que ha inspirado a Chewy para dar forma a Run Away, un tema en el que sí que es cierto que se pueden apreciar ritmos y melodías similares a algunos de sus temas más famosos como Sweet but Psycho o Alone, Pt. II.
“Me encanta Ava Max y quería hacer una canción que siguiera la estela de su música. Cuando escuché la versión final de Run Away me pregunté a mí misma: ¿Encaja conmigo? Pero también pensé que me arrepentiría de no haberla sacado”, aseguró Tzuyu en una reciente entrevista con la revista Rolling Stones.
Chewy – mote cariñoso que el fandom utiliza para referirse a la más pequeña de TWICE – abre así un álbum que prosigue en esta misma línea pop con su segundo tema: Heartbreak In Heaven. Esta canción es una de las dos colaboraciones que forman parte de este mini álbum. En ella, la artista canta con Peniel, rapero e integrante de BTOB, famoso boy group de la tercera generación del K-pop.
Al igual en la canción principal, en este segundo tema Tzuyu navega también entre la realidad y los sueños y advierte a su amado que llevará su amor más allá de lo posible. Traspasando fronteras en el espacio y el tiempo. “Seré tu desamor en el cielo, duele como el infierno, pero vale la pena cada segundo”, “En tus sueños, contando tus bendiciones, seré tu desamor en el cielo», versa la canción.
El tercer tema es Lazy Baby, la segunda colaboración con la que ha contado Tzuyu para su primer trabajo en solitario. Esta canción cuenta con la participación de otro famoso rapero coreano-americano, pH-1. La melodía alegre e incluso veraniega de esta canción recuerda más al estilo al que TWICE nos tienen acostumbrados, recordando en momentos a míticos temas del grupo como Cheer Up o What Is Love?. Además, la voz de Tzuyu encaja de forma casi orgánica con el rap de pH-1.
Le sigue la que es mi personal favorita del álbum: Losing Sleep. En esta canción, Tzuyu vuelve al tema onírico y de los sueños que ya mencionaba en Run Away. Algunas estrofas del tema lo reflejan claramente: “He estado perdiendo horas de sueño por tu culpa», “Incluso si cierro mis ojos por un momento, sueño contigo«.
Como ya es costumbre en el mundo del K-pop, no puede faltar una balada (en este caso dos), para cerrar el álbum. Se tratan de One Love y Fly. En ambas Tzuyu hace un derroche de voz y deja así a los oyentes con un buen sabor de boca tras escuchar su primer trabajo en solitario.
Tzuyu nos cuenta más sobre sí misma en “All abouTZU”
Para completar este maravilloso trabajo sonoro, la artista lanzó también el pasado lunes el primer episodio de un documental titulado All abouTZU (Todo sobre Tzu). Con esta serie de capítulos, del que sólo tenemos disponible por el momento el primero, la artista quiere hacer a sus fans partícipes del proceso de creación detrás de este álbum a la vez que mostrar su cara más personal llevándoles con ella en su rutina diaria.
En este episodio 0 hemos podido ver la personalidad calmada y tímida a la que Tzuyu ya nos tiene acostumbrados. Ataviada con una gorra de la famosa marca de moda MIU MIU, la celebridad cuenta a los espectadores cuáles son sus hábitos más recientes. “No hago nada en especial, sólo pilates, comer con una amiga, pasear a mis perritos». También les habla de sus objetivos de cara al futuro (bucketlist), entre los que se encuentran ir de picnic, correr una maratón o sacarse el carnet de conducir.
“Creo verdaderamente que va a ser muy aburrido verme hacer todo esto», asegura Tzuyu en el vídeo. Contra el argumento de la artista, este primer episodio ha creado muchas expectativas entre el fandom ONCE, tal y como lo ha dejado claro en las redes sociales. Desde Con K de Kpop tampoco podemos esperar a ver qué es lo que nos tiene preparado Tzuyu para los próximos capítulos, pero lo que está claro es que la vamos a ver salir de su zona de confort.