Hace más de un año que YooA de OH MY GIRL hizo su primer comeback, así que por fin la tenemos con un nuevo álbum: Bordeline. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
YooA, ¿una dulce muñequita?
Yoo Siah, mejor conocida como YooA, debutó como integrante de OH MY GIRL en 2015, pero no fue hasta hace cuatro que fue la primera de las chicas que lo hacía en solitario.
A la vuelta de la pandemia de 2020, YooA nos hizo recuperar la alegría con su debut como solista con el álbum y canción principal del mismo nombre Bon Voyage. Este primer trabajo inspirado en la naturaleza en el que se convirtió en toda hada un hada de los bosques, reforzó su imagen de delicada muñeca.
Sus compañeras de grupo, y casi todo el mundo, la han comparado desde siempre con una muñeca por sus grandes ojos, carnosos labios y fina figura. Por lo que no fue extraño que para su primer comeback Selfish (2022), donde la tuvimos incluso paseando por España, siguiese en ese línea adorable.
Para nuestra sorpresa, YooA ha dejado claro que es una chica mucho más madura y empoderada con Bordeline. El tercer álbum de la bailarina (porque tan delicada que parece y es una verdadera dance master) tiene 3 canciones que no por pocas nos dejan indiferentes.
Desafiar los límites desde las alturas
La canción principal del nuevo álbum de YooA lleva por nombre Rooftop (azotea) y se trata de una pegadiza declaración de independencia. En esta poderosa canción, la dulce muñeca que habíamos visto hasta ahora se transforma en un ave inconforme que decide escapar de su jaula para volar alto y libre.
Desde el principio del MV, seguimos la historia de una YooA abrumada por el bullicio del mundo ajetreado. Acompañamos a la cantante en su camino por encontrarse a sí misma cuando decide romper los límites establecidos y abrir sus alas.
En momentos la vemos volverse vulnerable arropada por el seguro color blanco que ella compara con su jaula personal, en la que no sabe si permanecer o escapar. Aun así, la seguridad de haber hecho la elección correcta vuelve a YooA como la destreza del viento al mover las delicadas plumas de ese pájaro cantor que es la coreana.
Es así como YooA decide volar hacia las alturas y demostrar lo que vale más allá de la azotea del mundo.
Cruzar su borderline personal
El título del álbum Borderline hace referencia a una frontera. Para cruzar la suya personal, YooA ha dado un gran salto para comenzar un camino diferente.
«Mis reflexiones sobre mis límites y fronteras se enlazan en el nuevo álbum, donde me transformo en un pájaro que supera todas las restricciones. Lleva un mensaje maduro tanto para mí como para los oyentes» – YooA
Aunque se trata de un trabajo limitado a 3 canciones, la artista se refiere a él como una búsqueda de identidad a través de sus pensamientos como idol con ya 28 años. Aunque desde su debut se ha enfocado en un estilo más mágico e infantil (porque siempre el grupo ha hecho suyo el fantasy concept) respaldada por sus compañeras de OH MY GIRL, YooA se ha visto en que debía decidir y llevar las cosas sola.
Es por ello que ha querido que Borderline fuese su inicio en probar una nueva faceta de sí misma como artista.
A la cabeza del álbum está Rooftop, en la que YooA se transforma en un pájaro negro dispuesto a volar alto.
Le sigue después Love Myself, una corta pero fuerte confirmación de amor propio. La cantante expresa el mensaje de «love myself» (me quiero a mí misma) dejando claro que no le importa ser diferente a los demás, ella ama lo especial que son todas las versiones de sí misma.
La que cierra el álbum es Shooting Star. En contraposición a las dos primeras de carácter más adulto, el punto final de Borderline es más tierno y mágico. Ya desde el título Shooting Star (estrella fugaz), las metáforas de astros guían la línea de la canción. Refiriéndose a sí misma como la estrella fugaz brillante de la relación, YooA desea que la luz vele por el amor y cariño que la une a su persona amada.