El grupo marca un hito más en su carrera llena de retos publicando su primer mini álbum, Follow. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Todes tenemos un huequito especial en nuestros corazones para Big Ocean. En parte, porque su propia determinación a superar los obstáculos que otres les decían que eran insuperables nos ha inspirado a todes. Y en parte, porque saben transmitir mucha cercanía y honestidad, transformando su contenido en una zona de confort para cualquiera. Y si todavía no los conoces, no te preocupes: ¡lee la entrevista que les hemos hecho en Con K de Kpop!. Por eso hemos recibido el anuncio de su comeback, con Follow, con muchas ganas.
Y no han decepcionado. Big Ocean ha puesto toda la carne en el asador con su title, FLOW (sí, nosotres también vemos los paralelismos con los títulos de sus anteriores canciones). Su productor principal, Mark Batson, ha trabajado con estrellas como Eminem, Beyoncé, Nas o Alicia Keys.
Un ejemplo más de cómo están creciendo estos chicos, tanto en Corea del Sur como en el ámbito internacional. Fueron escogidos por la revista Billboard como los rookies del mes en septiembre de este año. Un reconocimiento merecidísimo, no solo por los evidentes retos a los que se enfrenta el grupo día a día en la industria musical. Más allá de sus discapacidades auditivas, Hyunjin, Chanyeon y Jiseok tienen mucho talento musical y de baile con el que deslumbrar al mundo.
Una forma propia de escuchar el mundo
Big Ocean han dejado claro desde el primer momento que han llegado al mundo de la música para revolucionarlo desde dentro. Pero su impacto ha llegado más allá de la música. El grupo lleva meses colaborando con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Internacional del Trabajo. ¿Su objetivo? Aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad, especialmente discapacidad auditiva, en el mundo. Además de estas asociaciones, también han puesto su granito de arena, fomentando retos en redes sociales en los que se use las lenguas de signos en las que ellos cantan (la internacional, la coreana y la americana). Retos a los que se han unido idols de grupos como nuestros queridos SEVENTEEN, las reinas de ITZY o nuestros niños de RIIZE.
Con Follow, Big Ocean quiso dar un paso más allá en este camino que ellos mismos han trazado. El propio grupo dice que Follow pertenece al género de Free-soul POP. Qué es eso, os preguntaréis. No os preocupéis, que los chicos nos lo explican. Es un sonido que, a través de la música, celebra la felicidad y la plenitud que da la aceptación de uno mismo. Porque eso es lo que esperan transmitir en Follow: no hay que perder la confianza en uno mismo, aunque la vida te ponga un sinfín de retos que amenacen con tumbarte.
Big Ocean es un grupo que tiene claro que quieren ser algo más que artistas desde el día de su debut. Lo que buscan es generar un movimiento social en el que la inclusividad sea el pilar fundamental de un nuevo (y mejor) mundo en el que vivir.
Siguiendo a Big Ocean
FLOW, la title de Follow, representa musicalmente el paralelismo entre la fluidez de enamorarse, y la del agua (todo relacionado con el propio concepto del grupo, por si no lo habíais notado). Y eso lo hacen a través de una dulce melodía, y una base musical sencilla que nos transmite una atmósfera dreamy, y un tanto retro. Es una canción que podría haber sido veraniega, pero que también pega muy bien a las vibes de un día soleado de otoño (que aparece recreado en el videoclip). Y tenemos que decirlo: los chicos tienen una voz maravillosa, ¡pero nos declaramos absolutamente fans de su rap!
Respecto a esta canción, el grupo no tiene más que agradecimiento para su productor, Mark Batson:
«Nuestra relación empezó antes de nuestro debut, y FLOW fue diseñada exclusivamente para nosotros. Mark entendió los matices que necesitábamos, desde un rap que fuese fácil de seguir para quiénes no hablasen inglés, hasta los pulsos poderosos que encajaban con nuestras capacidades auditivas. Es realmente increíble lanzar esta canción después de meses de trabajar duramente en ella. Nos sentimos honrados de ser los primeros artistas de K-pop que trabajan con él.»
El videoclip profundiza en el mensaje de la canción, y además nos aporta ese lado performativo en el que los chicos de Big Ocean han brillado siempre. Grabado en París, el lugar de rodaje es muy emblemático para el grupo: el Instituto Nacional de la Juventud Sorda, el primer instituto del mundo construido específicamente para alumnes con discapacidad auditiva, en 1750. Si es que estos chicos no dan puntada sin hilo. Y más emblemático es que los chicos lleven allí su característico estilo coreográfico, que incorpora a los movimientos de baile las lenguas de signos en las que cantan. Llamadlo unir pasado y presente de una comunidad marginalizada por la sociedad. Llamadlo llorera, que es lo que nos ha dado este precioso detalle.
Un repaso por el camino recorrido
Y hay que decir que FLOW conecta muy bien con el resto de canciones del mini álbum. Sí, los chicos han aprovechado la ocasión para reunir en su primer mini álbum sus singles digitales anteriores, y por orden cronológico. Por eso, tenemos después de FLOW su debut Glow, una revisita al éxito de H.O.T., que encaja muy bien con las vibes retro de la title de este mini álbum.
Después viene su temazo BLOW, con toques funky y un poderoso rap. Un pre-estribillo épico que rompe en un estribillo lleno de energía es la guinda del pastel que es esta canción. BLOW se desvía un poco del estilo musical de FLOW y Glow, demostrando la versatilidad del grupo.
Y para cerrar, de una forma un poco más tranquila, pero igualmente positiva, tenemos la bonita SLOW, colaboración de YoungK de DAY6. Una canción llena de esperanza y que funciona como un perfecto cierre de un mini álbum breve, pero que deja clara la dirección musical del grupo.
Efectivamente, podemos ver en Follow ese Free-soul POP que Big Ocean utiliza como seña de identidad. Todas las canciones transmiten mensajes positivos, reconfortando a todo el mundo, y animándolo disfrutar de las cosas bonitas de la vida. Y aunque este mini álbum es sobre todo una recopilación de la aún breve carrera del grupo, nos mete las ganas en el cuerpo de escuchar más de su música. De momento, podemos seguirles la pista en las promociones de Follow, que empiezan en Nueva York estos días (del 11 al 13 de noviembre), y que continuarán en las Islas Caimán, en el evento Cool Out.
Discussion about this post