La legendaria banda de K-Rock CNBLUE hace su triunfal regreso luego de su largo hiatus. Lo hacen con un mini álbum de sonido maduro y maravilloso. ¡En Con K de Kpop te lo mostramos!
Trayendo una carrera de 14 años a sus espaldas y siendo la inspiración y modelo a seguir para las nuevas bandas de K-Rock que están poniendo en auge este estilo, CNBLUE presenta su décimo EP X. En este esperado nuevo trabajo, nos deslumbran con su sonido tan perfeccionado y canciones totalmente adictivas que te llenan el cuerpo de satisfacción al escucharlas.
“Estamos muy felices de volver con este álbum tan significativo luego de 3 años. Hemos querido lanzar música anualmente pero entre conciertos y tours, nuestros planes se fueron atrasando, es sorprendente lo rápido que pasan 3 años”. – Jungshin
Para quienes están entrando en el mundo de las bandas de K-Rock, CNBLUE junto con FTISLAND prácticamente son los pioneros y diríamos incluso pilares de la popularidad de este género musical. Comenzando su carrera en el 2010, esta banda nos ha dado éxitos que si no los escuchaste… deberías. Algunos de los más destacables son I’m Sorry, LOVE, Intuition, Can’t Stop, Cinderella y mi recomendación personal I am Loner. Esta última no falta nunca en su setlist de cada concierto.
Por otro lado, su vocalista, compositor, letrista y productor Jung Yonghwa solo hizo que la leyenda y fama del grupo fuese aún más grande con sus trabajos en solitario, tanto musicales como por su faceta de actor. Ha participado en series como You’re Beautiful o The Three Musketeers entre otros y, sin ser menos, nos ha deleitado con canciones brillantes como You, My Star, Because I Miss You, Heartstrings o mi favorita, Your City.
Un camino obstaculizado pero exitoso para CNBLUE
Como todo grupo que traza un camino, la historia de CNBLUE no fue para nada linda. Yonghwa ha comentado en alguna ocasión que al principio el público veía con mala cara al grupo ya que desde un comienzo se negaron a hacer hand-sync (cuando ponen una pista pregrabada y hacen como que tocan los instrumentos), por lo que muchísimas de las presentaciones y actuaciones que hicieron tuvieron que ser financiadas por ellos mismos. En algunos casos incluso esto les perjudicó cerrándoles algunas puertas.
“Cuando debutamos había mucho pesimismo a nuestro alrededor. Ahora, nos sentimos seguros de que realmente podemos demostrar nuestras capacidades. En el pasado, nuestra atención se centraba a menudo en nuestra apariencia en pantalla pero ahora estamos comprometidos a mostrar nuestra música auténticamente”. – Yonghwa
Un ejemplo de dicha atmosfera negativa sería el caso de su ex guitarrista Jonghyun, que admitió haber participado en los delitos que se produjeron dentro del escándalo Burning Sun. Motivo por el cual se vio forzado a abandonar la banda en 2019.
Gracias (y lamentablemente) a todo lo que han tenido que vivir y los obstáculos que han pasado, han podido demostrar su valía y, en palabras de Jungshin “No nos detendremos ahí, nos esforzaremos constantemente para demostrar más”.
Esta determinación no se queda solo en las palabras sino que actualmente el grupo sigue ganando seguidores nuevos y jóvenes. Todo ello les llega por su trabajo en mostrar una energía y gran potencial de mover masas en festivales y presentaciones a los que son invitados y elogiados constantemente.
X: Puro rock en diferentes formas
Para empezar a hablar de este EP tengo que ser honesto, cada una de las canciones es una obra de arte. Líricamente, musicalmente y si hablamos de producción también. Es clara la vasta experiencia de los miembros y el nivel de perfección que tienen por la pulcritud con la que está producido cada sonido.
El bonito simbolismo es que los miembros han elegido bautizar al álbum como X (10 en números romanos) a, precisamente, su décimo álbum. Así como el grupo femenino EXID hizo para su décimo aniversario en 2022. ¡Un perfecto guiño para este esperado regreso que el grupo no ha podido no comentar!
“X representa 10 para nuestro décimo álbum, pero también significa las infinitas posibilidades que tenemos por delante. Si bien es un álbum que abarca plenamente el número 10, también captura las infinitas posibilidades de nuestra actuación y la música que hemos construido hasta ahora». – Minhyuk
Compuesto de 6 canciones, X nos da una pizca de diferentes estilos de rock. Comenzando con el title track (canción principal), A sleepless Night, se trata de una inspiración desde las palabras del poeta Ha Sanwook. La canción surgió de la frase 내가 그리워하는 건 당신인가요, 아니면 그때인가요? (¿Eres a ti a quien extraño o es ese momento?), la cual hizo que la canción se crease tan rápidamente como Yonghwa quiso crear una a partir de ella. Podemos leer el poema entre los versos de la propia canción, creando una historia entre MV y sonido.
En un rock mid-tempo muy pegadizo y perfecto, CNBLUE captura el sentimiento de dolor de los recuerdos después de que una relación haya llegado a su fin mientras se preguntan realmente qué echan de menos. Así como en el poema que le da vida a A sleepless Night (Una noche sin dormir).
BAD BAD es más un rock fusión. Las guitarras y el beat de la batería nos llevan hacia una probadita de funk suave entre los altibajos del amor.
Mientras, RACER trae un ritmo “macarra” pero “maduro”. Las referencias a rápidas carreras suenan al unísono de la naturaleza pasional y a veces salvaje del deseo. Y encontramos en ella el punto justo para que sea un tema movido y disfrutón sin pasarse. Mi favorito del trabajo.
To. My Love es la amada balada que a todos nos hace caer una lagrimilla. No le puede envidiar nada a un OST de K-drama porque es una canción preciosa y emotiva que habla sobre dejar ir a un ser amado. Personal Color mantiene la vibra de balada pero en un ritmo más “vals”, por lo que te entra a la perfección en el mood de alegrarte un poquito. Además, la canción intenta demostrar que el amor puede transformar y animar la vida.
Para finalizar, tenemos Tonight. En una fantástica noche, el grupo pide buscar ese momento de cercanía e intimidad en la pareja. Esta vez tenemos la fusión de rock/R&B, de esas que te hacen sentir la canción y mover la cabeza al ritmo de ella.
Cada una de las pistas de X demuestran que CNBLUE es una banda llena de talento musical y que debería ser eterna.












Discussion about this post