Tras presentar 2 a principios de año, (G)I-DLE ponen banda sonora a nuestro verano con I SWAY. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Si algo se puede decir de (G)I-DLE este 2024 es que no han parado quietas. Primero ha sido su segundo álbum de estudio a principios de año, 2. Después de eso, las chicas lanzaron un remake del single Abracadabra, de Brown Eyed Girls, para el show The Seasons: Red Carpet With Lee Hyo Ri, el 8 de marzo. Y ese mismo mes, una colaboración con, ni más ni menos, Jennifer López, en un remix de su canción This Time Around. A esto hay que sumarle, en algunos casos, actividades individuales, como Yuqi, ocupada con su debut como solista, YUQ1. O Minnie y Miyeon, quiénes pusieron voz a singles para k-dramas (Lovely Runner y My Sibling’s Romance, respectivamente).
Y aunque el verano significa vacaciones para (algunes de) nosotres, para (G)I-DLE esa palabra tiene otro sentido. Para ellas, es el momento de hacer un summer hit. Puede que esté un poco difuso en nuestras memorias, pero las chicas ya intentaron coronarse como reinas del verano en 2020, con DUMDi DUMDi. Sin embargo, en este 2024, el grupo ha querido dar un paso más allá. No querían un simple single con el que alegrar nuestras vacaciones: querían hacer un trabajo más extenso que contuviese todo el espíritu de esta estación del año. Y ese trabajo es su séptimo mini álbum, I SWAY, publicado este 8 de julio.
Igual que con la brisa y las olas, seréis capaces de disfrutar del verano con nuestra música – Yuqi
Un sonido refrescante para días calurosos
Puede que I SWAY tenga solo cuatro canciones, pero son más que suficientes para que (G)I-DLE transmita lo que quería: vibras de verano. Y eso lo consiguen rápidamente con la primera canción, la title track Klaxon. Con un sonido completamente pop-rock, las integrantes experimentan con un sonido vocal muy natural y agudo, que da a la melodía el aire refrescante que Soyeon, productora de la canción, tenía en mente. Además, estamos segures de que el hook de la canción (el ‘oh-oh-ah-oh’, nos entendemos) se nos va a quedar en la cabeza durante todo el verano.
Un aire que se encuentra presente en un videoclip especial para una de las integrantes del grupo: Minnie, que estaba encantada de grabar en su tierra natal, Tailandia, y enseñarles su casa a sus compañeras. Un plus para una experiencia de rodaje un poco dura para las chicas (debido a las altas temperaturas y el brillo del sol), pero también tremendamente divertida. Esa diversión se transmite perfectamente en unas imágenes despreocupadas, que recrean la estética de los musicales (estoy con vosotres si habéis pensado en La La Land al ver la escena del tráfico). Y todo acompañado de una letra que habla de un amor a primera vista, no muy serio, pero sincero, y con referencias a LAS divas de los 2000, las Spice Girls.
Además, (G)I-DLE ha enseñado la divertida coreografía de esta canción al completo en el vídeo performativo de Klaxon, grabado en la paradisíaca isla surcoreana de Jeju. ¡Estamos segures de que la coreografía del estribillo va a ser la protagonista de los challenges estas vacaciones!
El verano es algo más que diversión para (G)I-DLE
Sin embargo, tras esta despreocupada atmósfera, un sonido Y2K un tanto melancólico llega a nuestros oídos con Last Forever. Y es que Yuqi, compositora de la canción, ha volcado en su letra sus propias reflexiones acerca de su vida, su carrera. Su pasado, y su futuro. Por eso, esa mezcla de tristeza y positividad encaja con una canción con cierta nostalgia , pero con mucho optimismo de cara al camino por recorrer.
Bloom es una canción que conecta muy bien estilísticamente con Last Forever, pues las dos entran de lleno en la estética Y2K. En este caso, Minnie ha sido la encargada de crear esta canción que trata de un amor a punto de florecer. Por eso, esa estética de principios de los 2000 tiene ahora un toque mucho más romántico y dulce. Algo que nos trae un lado vocal del grupo novedoso, mucho más suave de a lo que nos tienen acostumbrades. Una prueba de que (G)I-DLE no solo es capaz de reinventar su color como grupo; también brilla en todas las versiones que decidan crear sobre ellas mismas.
Para cerrar el álbum, las chicas han dejado un tema muy emotivo para ellas: sus fans, NEVERLAND. Elles son la inspiración para este último track, Neverland. Una canción compuesta por Yuqi, y con letra de la integrante y su compañera Miyeon. En este caso, estamos ante una balada bastante acústica que va creciendo a lo largo de los segundos.Añadiendo una guitarra eléctrica cada vez más protagonista y una batería que le da el clímax emotivo justo para hacernos llorar al final de la canción. Una fan song que hará llorar a más de une en el tour del grupo.
Tour, contrato y el futuro de (G)I-DLE
Las chicas han anunciado en junio a través de sus redes sociales su nuevo tour mundial, I-DOL. Una noticia que causó mucha emoción tras un año y medio desde la última gira del grupo. (G)I-DLE viajará a a Asia, América y Oceanía (llorando en Europa, sí), desde el primer fin de semana de agosto hasta noviembre. Y parece que NEVERLAND lleva tiempo esperando a ver a sus artistas en directo: las entradas para las fechas de Seúl ya han sido completamente vendidas.
Otra cuestión que las integrantes tienen en su punto de mira futuro es el fin de su contrato con CUBE Entertainment, en 2025. Las chicas no se han pronunciado al respecto, y toda especulación no es más que eso, especulación. Pero la líder del grupo, Soyeon, ha aprovechado el directo en el que comentaron su comeback con el ex-compañero de compañía, Jo Kwon, para lanzar un mensaje a NEVERLAND: ella seguirá siendo la líder de (G)I-DLE por mucho, mucho tiempo. Han dejado claro en ese directo, y en Last Forever, que su contrato y el futuro del grupo es algo en lo que piensan últimamente. Pero también que su determinación de mostrar más lados de sí mismas a través de (G)I-DLE es un fuego que no tiene pinta de apagarse pronto.