La semana pasada tuve la suerte de disfrutar de un gran espectáculo en mi tierra, gracias a Hwasa, Henry Lau, Sonhyang, Shinae An, Zairo y Cloud. ¡Te cuento mi experiencia en Con K de Kpop!
El día 9 saltaban las alarmas en Mallorca. En la tarde del lunes, los residentes y turistas fueron sorprendidos con un “improvisado” concierto en la “Plaza de Cort”, la plaza del Ayuntamiento de Palma. Hwasa, Sonhyang, Shinae An y Henry Lau acompañados del guitarrista Zairo y el productor musical Cloud deleitaron a los transeúntes que paseaban por allí.
Por la noche, hubo un cambio de escenario y se trasladaron a “Sa Costa de sa Pols”, una de las calles del centro de Palma. Hwasa, además de cantar, ¡se arrancó a bailar flamenco! Poco después, las redes sociales se llenaron de videos de Hwasa y compañía. Los fans mallorquines del Kpop no daban crédito a lo sucedido y con ilusión compartían lo que habían presenciado.
Al día siguiente despertábamos con la noticia de que la KBS había emitido un comunicado anunciando la grabación de su nuevo programa que contará con episodios en Mallorca y en Alemania. Además de Hwasa, Henry y Sonhyang, se unirán Suzy, Jongho y Hongjoong de ATEEZ, Sunwoo JungA y el pianista Lee Nau en la etapa alemana.
Concierto improvisado en las calles palmesanas
Una servidora se puso manos a la obra para asistir a todas las localizaciones posibles. El martes pude verlos en la Seu, la Catedral de Palma de Mallorca, justo cuando anochecía. Allí cantaron canciones como la versión coreana de I Will Survive de la mítica Gloria Gaynor.
El miércoles por la mañana estuvieron navegando en barco por la costa mallorquina. Y por la tarde, su actuación tuvo lugar en el “Paseo del Borne” situado en el centro neurálgico de la ciudad. Esa actuación vino acompañada de una agradable sorpresa uniéndose a ellos. Junto al cantante español Álvaro Soler, interpretaron su hit Sofía y Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper. Al anochecer actuaron en la plaza de “La Lonja” de Palma, el antiguo barrio de pescadores de la ciudad, en el que pudimos disfrutar de Hwasa cantando Bésame Mucho en español y coreano.
@gongnamyeon Hwasa, Zairo, Cloudkoh, Sohyang and Shinae An. Mallorca-Spain 🇪🇸 #Henrylau #hwasa #zairo #sohyang #ahnshinae #cloudkoh ♬ sonido original – 🖤🇰🇷🖤
El jueves tenían planeado la visita a las históricas bodegas mallorquinas “Maciá Batle” situadas en el pueblo de Santa María del Camí, en la que disfrutaron de un agradable paseo por los jardines de la bodegas y descubrieron el proceso de elaboración de sus vinos además de actuar dentro de las bodegas. Sin duda un marco incomparable.
Por la tarde/noche la magia se hizo en el pueblo de Valldemossa rodeado de montañas situado en la Sierra de Tramuntana. Es muy conocido debido a que el famoso compositor polaco Fréderic Chopin y su amante, la escritora francesa George Sand pasaron el invierno de 1838-1839. Esa noche los protagonistas fueron Henry con su violín y Zairo con su guitarra, que con su energía concluyeron el que, para mí, fue el mejor día de todos.
El viernes los viajeros que montaron en el también histórico tren de Sóller se encontraron con un concierto en pleno recorrido de Palma al pueblo de Sóller. También pasearon por el puerto al que llegaron en tranvía. Y aunque no pudieron seguir el planning inicial ya que no pudieron grabar donde tenían previsto, no les impidió ofrecer un nuevo concierto esta vez en el ”Parque del Mar” de Palma con la Catedral de fondo.
@gongnamyeon Crazy!! with Hwasa, Henry Lau, Zairo, Cloudkoh, Sohyang and Shinae An. @iamhenry @화사 (HWASA) #Henrylau #hwasa #zairo #sohyang #ahnshinae #cloudkoh ♬ sonido original – 🖤🇰🇷🖤
Eak Tai Ahn, compositor del Himno Nacional Coreano
Finalmente, el sábado culminaron la grabación delante del monumento dedicado en forma de memorial al compositor coreano Eak Tai Ahn, quien fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de Mallorca y el creador del Himno Nacional de Corea y quien residió en la isla junto a su esposa y tres hijas.
Era palpable la emoción que sentían los artistas interpretando las canciones delante del monumento, emoción que transmitieron a los que estábamos presentes. Entre ellos Dña. Leonor, una de sus tres hijas, con la que pude mantener un momento de conversación muy gratificante y con la que intercambiamos teléfonos para quedar a tomar un café mientras continuamos con nuestra charla.
La actuación fue rápida, el tiempo apremiaba porque Shinae An, Cloud y Zairo debían coger un avión rumbo Corea mientras que el destino de Hwasa, Sonhyang y Henry era Alemania. Se despidieron entre risas y abrazos con la emoción de haber vivido juntos unos días inolvidables como así nos lo hicieron saber al público asistente. Y aunque hemos desvelado muchos detalles, dejamos muchos otros para descubrir juntos durante la emisión del programa que está prevista para el 2 de noviembre.
Escribo estas palabras desde la emoción de lo vivido durante estos días, pero sin ser consciente del privilegio que he tenido de poder ver sus conciertos en las calles de mi ciudad. En cuanto a ellos, solo puedo decir cosas bonitas. Son amables, cercanos, colaborativos, bromistas y en todo momento han intentado contentar a los fans que les reconocían y les pedían fotos. Esto ha llamado mi atención puesto que el carácter coreano es más reservado y no se prestan a este tipo de interacciones. Únicamente me queda decir que en mi memoria quedarán esos cruces de miradas y sonrisas, sobre todo con Henry.