La abogada nos explica los detalles legales del conflicto entre la Ley del Ruido y Music Bank. ¡Lee la entrevista en ConKdeKpop!
Sabéis que nos gusta teneros informades, pero con rigor. Y aunque os hemos comentado algún detalle sobre la Ley del Ruido y su relación con el Music Bank, sabemos que no somos ni de lejos expertes. Y que lo que necesitamos ahora mismo es información de la que poder fiarnos, y puntos de vista profesionales. Por eso, hemos contactado con una verdadera experta, para que nos arroje un poquito de luz sobre este tema de pesadilla. Espe Palacio, especializada en Derecho Musical, y con 15 años de carrera a sus espaldas, nos ha contado su punto de vista profesional sobre el tema. Desde aquí le queremos agradecer su tiempo y esfuerzo por contestarnos lo más rápido que pudo, y para dummies. Ahora, os dejamos con lo que de verdad os interesa: sus palabras.
¿Podrías explicarnos hasta qué punto la música se considera contaminación acústica? ¿Dónde está el límite?
La música puede ser contaminación acústica si es muy ruidosa y molesta a los vecinos. Con esto me refiero a que la Ley del Ruido fija unos límites, los cuales son más bajos en zonas residenciales y durante la noche. Si se superan esos límites, se considera contaminación.
Pero esto sólo abarcaría a partir de las 23:00h según lo que dice la ley, ¿no?
Efectivamente, hasta las 23:00h existe un nivel de ruido, y a partir de las 23:00h, otro. Pero parece que con los conciertos los niveles se están duplicando.
¿Cuál es la diferencia legal entre un evento musical y uno deportivo, dentro de la Ley del Ruido?
Como tal, no existen diferencias entre un evento musical y uno deportivo en términos acústicos. Los dos tienen que cumplir los límites establecidos. Sin embargo, es cierto que el Ayuntamiento trata estos eventos de manera distinta, en tanto al tiempo que duran, la periodicidad con la que se dan, etc. Es decir, pese a que ambos deben cumplir con los decibelios marcados, un concierto en un estadio de fútbol no se considera algo habitual, y un partido de fútbol sí. Ahí es donde está la diferencia.
¿Cuál es la compensación que un lugar que celebra un evento debe dar a la organización si se cancela con una justificación parcial?
Aquí varía un poco, depende del contrato que se haya firmado. Pero, a modo general, normalmente si se cancela un evento con una razón parcial (como quejas por ruido), el organizador podría pedir una compensación por los gastos ya hechos o los daños causados. Aun así, esto tendría que estar en la cláusula de cancelaciones y reembolsos, o algo similar, en el contrato. Si no viene absolutamente nada, se podría valorar una mediación para establecer los porcentajes o responsabilidades.
Por lo pronto, la estrategia utilizada por el Real Madrid en relación al Santiago Bernabéu es por este motivo. Si no cancela, y simplemente es algo «temporal», evita este tipo de indemnizaciones.
¿Cuánta es la antelación mínima, según la ley, para avisar a la organización de un evento musical de su cancelación?
También tiene que venir en el contrato, no hay establecido ningún plazo legal.
Legalmente, si un área residencial está al lado de un área de recreación potencialmente ruidosa, ¿hay base legal para poner quejas por contaminación acústica? ¿Cuáles son los diferentes escenarios posibles?
Sí, se pueden poner quejas. Si el ruido supera los límites permitidos, los vecinos tienen derecho a quejarse. Las consecuencias pueden ser multas, cambios en cómo se hacen los eventos, o incluso cancelar actividades si no se cumple la ley.
Todo esto, hablando de que se haga ese ruido pasado el horario de las 23:00h, ¿no?
O antes, si se supera [el límite estipulado por la ley].
Estamos contando con que un concierto lo puede superar fácilmente, ¿verdad?
Y más en el hervidero que es el Bernabéu, que genera mucho eco y reverberación ahí dentro. Aparte de que no está cerrado, por lo que el sonido se escapa. Por mucho aislamiento acústico que utilicen…
¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en este caso?
El Ayuntamiento es quien regula, da permisos y controla que se cumplan las normas de ruido. Si no se respetan, puede sancionar o exigir cambios para reducir el ruido. La actuación rápida en el caso del Bernabéu se debe principalmente a la alta visibilidad del estadio, la magnitud de los conciertos y la presión mediática y social ejercida por los vecinos, además de la opinión pública. Todo esto ha obligado al Ayuntamiento a intervenir más rápido que en otras áreas donde la visibilidad y presión son menores.
¿Qué medidas debe tomar la organización de un evento musical para evitar la contaminación acústica?
Por parte del organizador, más allá de controlar los niveles del volumen, ajustar los horarios… poco más se puede hacer.
El Music Bank viene respaldado por una de las cadenas más populares de Corea del Sur [KBS]. ¿El tener un acuerdo directo con entidades internacionales, que los grupos en cartel tengan difícil volver a cuadrar fechas, y las posibles consecuencias políticas que esta situación podría conllevar, podrían afectar a la decisión del Real Madrid?
El hecho de que sea un evento respaldado por entidades con influencia y un difícil reagrupamiento de artistas podría poner presión extra sobre la gestión y decisiones del evento. En el sentido de presionar para que se resuelva o se valoren otras medidas alternativas para poder celebrarlo. Si se pudiera acreditar que los límites acústicos no se van a superar de alguna manera… Pero un estadio tan grande, si se llena, es prácticamente imposible. Aún así, se puede intentar eso, o hablar con el estadio para cubrir la multa a medias, en caso de que le llegue.
Una última cosa. Pongamos que se cancela este festival, por cuestiones legales. Pero tenemos el caso de que el 6 de octubre se van a celebrar al aire libre en el centro de Madrid varios conciertos, actuaciones, etc. ¿Por qué esto está permitido y el Music Bank no?
Lo que pasa aquí son varias cosas. Por un lado, que cada evento necesita permisos diferentes. Los conciertos en el Bernabéu no son al aire libre, y no es temporal, cosa que estos otros eventos sí son. Por eso, se otorgan permisos «excepcionales». Luego está el otro punto más complicado: la presión mediática. Al final, aquellos con más medios o conocimientos para poder ejercer más presión con distintos recursos legales consiguen una mayor efectividad.
Desde ConKdeKpop agradecemos a Espe Palacio el tiempo que nos ha dedicado. Esperamos que esta entrevista os ayude tanto como a nosotres a despejar algunas dudas que teníamos con este caso.
Espe Palacio tiene cuenta de Instagram… así que si os interesa el Derecho Musical, ¡podéis seguirla dando click aquí! Eso sí, no podemos irnos sin recomendar escuchar sus palabras en la última entrevista de Buzzkers: