¿Conoces la historia musical entre estos dos países? ¿Y a grupos de Japón que promocionen en Corea? ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
La historia entre Corea del Sur y Japón es complicada (y eso es quedarse cortes). Pero que ha habido un vaivén de influencias culturales entre los dos países, es innegable. ¿Sabíais que fueron los japoneses los que introdujeron los sistemas de grabación y reproducción mecánica del sonido en la península? Pues ahora ya lo sabéis. ¿Y que la KBS realmente fue una cadena creada por los japoneses? Un pasado del que no se habla mucho, desde luego. Pero también fue el Gobierno Colonial de Japón el que introdujo la música «a la occidental» (es decir, el modelo de canción Tin Pan Alley, de estrofa y estribillo) en Corea. De hecho, el trot (el mítico trot) surgió, como el enka, a partir de esas primeras influencias de la industria europea y americana en Corea. Y la historia entre ambos países del Este Asiático no acaba ahí.
La cultura idol en Japón y Corea del Sur
Tras la salida del Imperio Japonés de Corea, la importación de productos culturales de la isla hacia la península era, por decirlo suavemente, compleja. La gente de a pie no tenían mucha más opción que traerlos de contrabando. Y esto se mantuvo hasta finales del siglo XX. En la década de los ’80, se había asentado en Japón la cultura idol. Sí, esta palabra, tal y como la manejamos en el K-pop, realmente viene del J-pop. Y esta cultura influiría en las mentes creativas de artistas coreanos, como Lee Soo Man.
Pero hay diferencias entre estas dos industrias. El J-pop tiene más influencias del rock, un género muy popular en el país. El K-pop tiene más influencias del hip-hop, un estilo de vida que tuvo un impacto tremendo en la sociedad de los ’90 surcoreana. Por otro lado, a nivel de producción, los gustos del público japonés son distintos al surcoreano. El mainstream nipón utiliza sonidos más agudos, y más autotune, que el surcoreano. Y con sonidos nos referimos también a las voces de les cantantes. Y por último, la figura de idol. Mientras que en Japón los idols suelen ser gente que canta, pero cuya prioridad es ser actor a la larga, en Corea del Sur los idols se encuentran cien por cien centrados en su carrera musical, aunque también se puedan dedicar a otras carreras artísticas.
A pesar de estas diferencias, las relaciones entre ambas industrias siempre ha sido muy estrecha. Y aunque a principios de los 2000 la tendencia era que los grupos coreanos promocionaran en Japón, epicentro cultural de la época, ahora la situación es al revés. Y aquí os vamos a presentar a algunos de los grupos japoneses que promocionan regularmente en Corea del Sur.
PURETTY
Debutando en 2012 con las integrantes Hyein, Si Yoon, Somin, Chae Kyung, y Jae Eun, Puretty planeaba promocionar simultáneamente en Japón y en Corea, bajo la compañía DSP Entertainment. Algo que no llegó a pasar. Pero aunque no tuvieron el éxito esperado, lo que llevó a la disolución del grupo en 2014, sus integrantes han tenido una segunda vida en la industria del entretenimiento. Somin ha acabado siendo una de las más conocidas, formando parte del grupo KARD. Si te gustan los grupos con conceptos cute y canciones súper bailables, ¡échales un ojo!
JO1
Uno de los primeros grupos con popularidad en los dos países que ha surgido de un programa de supervivencia. Concretamente, de la primera edición japonesa del programa Produce 101, que a pesar de estar enfocado para el mercado nipón, se grabó en Corea del Sur. De este survival surgió la alineación final del grupo: Yonashiro Yo, Kawashiri Ren, Shiroiwa Ruki, Kono Junki, Sato Keigo, Kawanishi Takumi, Kimata Syoya, Ohira Shosei, Kinjo Sukai, Tsurubo Shion, Mamehara Issei.
Aunque tardaron un poco en hacer su debut en Corea del Sur, desde el principio la industria surcoreana estuvo muy implicada en la producción de sus álbumes. Artistas como Hui, de PENTAGON, y la subunidad de Stray Kids, 3RACHA, produjeron algunas de las canciones del grupo. Su debut en Corea del Sur se dio en el K-pop Dream Concert, en Busan, en 2023. Un grupo que destaca por sus increíbles vocales, su gran rap y sus impresionantes coreografías.
NiziU
Grupo japonés formado por JYP Entertainment, sus nueve integrantes (Mako, Rio, Maya, Riku, Ayaka, Mayuka, Rima, Miihi, Nina) fueron las ganadoras del programa Nizi Project, emitido en Japón. Y aunque debutaron en Japón oficialmente con el single Step and a Step en 2020, el grupo iniciaría su carrera en Corea del Sur en 2023, rompiendo récords.
Con su single debut en el país, HEARTRIS, se convirtieron en el primer grupo japonés (y extranjero) en ganar el primer puesto en un show musical semanal surcoreano (lo hicieron en Showchampion). Además, el MV de esta canción contó con un cameo muy especial de Felix (Stray Kids). La variedad de estilos con los que se atreve NiziU lo hacen un grupo muy divertido de escuchar.
INI
Este grupo, está formado por 11 finalistas de la segunda edición de Produce 101 (versión japonesa): Nishi Hiroto, Kimura Masaya, Xu FengFang, Tajima Shogo, Takatsuka Hiromu, Goto Takeru, Ozaki Takumi, Fujimaki Kyosuke, Sano Yudai, Ikezaki Rihito, Matsuda Jin. Debutaron en 2021 bajo la compañía LAPONE Entertainment, como sus predecesores JO1. Su single debut A fue un éxito de ventas en Japón, lo que supondría su primer paso hacia una carrera prometedora en el país.
En 2023 harían su debut en Corea del Sur, con la presentación de la versión coreana de Fanfare, en el programa M! Countdown. Con un sonido lleno de graves y sonidos «duros», si te gustan los grupos con mucha influencia del hip hop, INI es para ti.
XG
Uno de los grupos más controvertidos, en cuanto a industrias se refiere. ¿Es japonés, surcoreano, o «global»? La realidad es que Chisa, Hinata, Jurin, Harvey, Juria, Maya y Cocona han apostado desde su debut en 2022 por esta última etiqueta (signifique lo que signifique eso). Sus canciones han sido siempre en inglés, aunque la combinación de géneros en sus producciones siempre han recordado bastante al estilo del K-pop.
Es muy posible que esto se deba a que la industria surcoreana ha tenido mucho que decir musicalmente en este grupo. Sin embargo, su compañía, la japonesa XGALX, y su subsidiaria Avex Group, han insistido en el encanto «global» del grupo. Su debut coreano se pudo ver en su presentación de MASCARA (2022), en el programa M! Countdown. Siendo un grupo que destaca por su valentía artística, XG esta lleno de auténticas all-rounders. No lamentes no haberlas descubierto antes, y ponte al día con su discografía.
&TEAM
O el grupo hermano de ENHYPEN. Debutando en 2022 con 9 miembros (K, Fuma, Nicholas, EJ, Yuma, Jo, Harua, Ta-Ki, Maki), el grupo de HYBE LABELS JAPAN se originó combinando a participantes de I-LAND (EJ, K, Nicholas y Ta-Ki) con los cinco primeros clasificados del reality &AUDITION – THE HOWLING.
Aunque todavía no han tenido tiempo de debutar en Corea del Sur, es más que probable que los acabemos viendo en alguno de nuestros programas semanales favoritos. De momento, han llevado ya su celebración de su primer aniversario y un tour de conciertos a la península. ¿De lo más interesante de este grupo? Que tiene un lore conectado con ENHYPEN, que se puede conocer a través del webtoon DARK MOON: The Grey City (si, la referencia a Dark Moon: The Blood Altar es directa directísima). Así que ya sabes, engánchate pronto a ellos antes de que el lore se te acumule.