El esbelto Jaehyun de NCT nos sorprende este agosto con su debut en solitario. «J» es el nombre elegido para su primer álbum, que explora todas sus facetas como artista. ¡Con K de Kpop te las descubre!
El año pasado, Taeyong debutó como solista con SHALALA antes de marcharse al ejército. El siguiente fue TEN, con su mini álbum homónimo. Ambos habían compartido antes con los fans canciones en las que demostraban su estilo y toque propio. Doyoung por su parte, aunque no había sacado nada anteriormente de cosecha propia, se quedó a gusto con las 10 canciones que formaron su debut YOUTH.
Para seguir la saga de debuts en solitario, Jaehyun no ha querido quedarse atrás. Este 26 de agosto, Jaehyun de NCT debutaba con la canción principal Smoke para su álbum «J«. La primera letra de su nombre (tanto apellido como nombre, Jeong Jaehyun) indica cuáles son sus posesiones e incluso su territorio. Por lo que con este primer trabajo lleva por delante esa letra para presentar cada una de las facetas en las que se desempeña y quiere hacer suyas.
El oscuro paseo que Jaehyun quiere dar en Smoke
El vintage blanco y negro nos recibe en Smoke. Jaehyun, con vestimenta elegante acorde a la ambientación, vigila angustiado la puerta de una habitación de hotel. Otra versión de sí mismo parece ser el huésped, quién está igual de angustiado que el anterior. Incluso asustado. ¿Jaehyun tiene copias malvadas? ¿ATEEZ lore?¿Qué intentan hacer estas?
Los ritmos tranquilos acompañados de su aterciopelada voz son su especialidad, lo que no nos decepciona en el inicio de Smoke. Este habla sobre su entera disponibilidad a hacer de esa noche un paseo perfecto. Todo mientras se esconde de una de las copias que le buscan.
Desde luego que el aura atractiva de Jaehyun junto con la estética old-fashioned del MV hace que no le puedas quitar los ojos de encima. El pilla pilla entre las copias de nuestro protagonista tampoco. Incluso para una persona acostumbrada a analizar cada contenido que nos regala el Kpop, la intención de dichas copias no queda clara. ¿Se persiguen o se esconden? Quedémonos con que Jaehyun sale bien guapo y que el MV es entretenido y tranquilo de ver. Básicamente la esencia de la canción y, sin quererlo, del álbum en sí.
El Smoke (Humo), aunque ciertamente significaría fumar, al que se refiere la canción sería el calor de la atracción física. La temperatura acaba subiendo en el paseo relajado en coche que Jaehyun deseaba con su pareja. Así lo deja claro con el Too hot, Too hot (Demasiado caliente, Demasiado caliente) que canta en el estribillo. Pero también se referiría a crear una atmósfera relajada y romántica escuchando la radio en el coche. La letra señala en un momento que sea ella quien escoja la canción del álbum, sugiriendo que lo escuchen entero. ¡Que es justo lo que vamos a hacer, sintonicemos la radio y escuchemos «J» juntos!
«J», un primer álbum con letra propia
Cuando trabaja en grupo con sus compañeros de NCT, la letra «J» siempre se utiliza para marcar sus pertenencias. Para Jaehyun es más que una letra, es una forma de expresión. Por lo que fue natural para el nombrar así su primer álbum, un trabajo que guarda grandes expectativas por su parte.
La canción principal, Smoke, combina el hip-hop con el R&B. Este último es uno que va más con su vibra y es que dice él que solo él mismo sabe cuál es su propio sonido. Aunque no me negaréis que el «Smoke» del estribillo se asemeja un poco al «Smoothie» del último comeback de NCT DREAM. Pero, Jaehyun lo tenía claro. No buscaba seguir ningún trend o estilo popular, quería ir por libre y hacer con su música algo diferente.
«Quería hacer algo diferente a lo que la gente ha visto de mí desde mi debut. Buscaba que no fuera algo obvio. Quiero demostrar que tengo mucho más que enseñar que una cara bonita»
Sabemos que la title es Smoke, pero es que ya Jaehyun nos había adelantado otras canciones antes y es difícil elegir cuál nos gusta más. Unos días antes del álbum completo, la original propuesta de pre-lanzar dos canciones juntas nos sorprendía. El jardín de emociones que son Roses y Dandelion esconden un ying yang musical.
Primero, Dandelion (Diente de león) nos llena de una tranquila calidez como lo haría un primaveral sol. Rodeado de naturaleza, niños, música y amor, Jaehyun canta sobre la dulce conexión que tiene con su little dandelion (pequeño diente de león). Las experiencias compartidas hacen que su amor, capaz de todo, florezca. Para Jaehyun, es como volver a la fresca y alegre infancia. Pero de repente, Roses (Rosas) rompe con la tranquila atmósfera anterior. En ella, nuestro Valentine’s Boy y su el corazón roto, condena a las rosas a su odio más profundo. Sin poder soportar la idea de que otro le compre esas rojas flores a la chica que una vez amó.
Flamin’ Hot Lemon cambia la sintonía de la radio a una más picante y divertida. Inspirada por unos cheetos que probó junto a su equipo en LA (por lo que la canción es toda en inglés), la pista habla sobre cómo le gusta una chica que es para él inalcanzable. Habla de un sabor hipotético, de lo dulce y ardiente que le parece ella y cómo le gustaría probarla (quizás no tan hipotéticamente). Un enamoramiento rápido pero intenso que nos deja una suave pero HOT canción como Flamin’ Hot Lemon.
Seguimos con Easy, que salió de la mente de Jaehyun al micrófono tan fácil como su nombre. El R&B es algo que él consume a diario y que por tanto le gusta crear. Easy (Fácil) es una de esas canciones sencillas que es sencilla de escuchar y de entender. Aunque dentro de ella, el amor no es tan fácil para Jaehyun. A quien va dedicada no parece muy comprometida con la relación, lo que hace que él se angustie pensando que lo que fácil vino, fácil se va.
Para su creador, Can’t get you es una obra maestra. Aunque la canción es bien sencilla, el personaje está atrapado en ella, como un recuerdo. Se trata de un amor genérico, en el que se puede estar tan enamorado como abrumado por esa relación. Por su mensaje y sonido sobrio, la canción es perfecta para escuchar tranquilamente en un tocadiscos de vinilo así como le gusta al propio Jaehyun. Pero sí, no es imaginación tuya, mucho antes de que el álbum se publicase ya habías escuchado Can’t get you. Se ve que el chico no se estuvo quieto y en un vídeo especial con PRADA que podría pasar por MV, nos la presentaba.
En Completely (Completamente), Jaehyun se sienta al piano y presenta su sincero amor. Con una melodía entre triste y melancólica que rompe con el R&B protagónico del álbum, la dulce voz del miembro de NCT le pide a su amada que le muestre el mapa de su alma. Pide que le cuente todo, sin dejarse nada, sobre ella. Ya que él la amará completamente, con todo. Si se te ha salido una lagrimilla porque te gustaría que te la cantaran a ti, I feel you. En palabras de Jaehyun, no se imagina una expresión de amor más clara y bonita que Completely.
The Journey of J, The Journey of Jaehyun
Si hemos podido conocer tantos detalles o comentarios de parte del propio artista es porque hemos tenido The Journey of J (El viaje de J). Este pequeño documental de dos partes quiere ser la prueba del arduo trabajo incluso de años de cada canción. Una agradece conocer de boca del cantante qué sentido o significado hay tras cada pista, que es justo lo que buscaba Jaehyun compartiendo con nosotres el viaje de «J».
Lo que nos queda claro tras visionar el documental es que la mente detrás de este álbum es detallista y dedicada con su música.
«Una canción aún no esta lista si no he incluido mi toque, mi historia. Siento que si canto una canción que no hable sobre mí, sobre mi historia, no será natural. Y no brillará lo suficiente»
Conocemos las experiencias y trabajo para «J» así como detalles y pensamientos por parte de Jaehyun. Para él, que se encuentra gran ilusionado con la publicación de su primer álbum, todas las canciones estaban destinadas a pertenecer a este. Ver el documental no tiene desperdicio si quieres conocer profundamente «J», se disfruta muchísimo.
El cariño y cuidado que Jaehyun le ha dado a su álbum en solitario es la prueba de un buen artista. También, este lo posiciona en la casilla de salida de hacer música por libre oficialmente, algo a lo que estamos siendo testigos con otros miembros de NCT. Simultáneamente a la publicación de «J», el anuncio de que su compañero de agrupación Yuta debutaría también como solista fue lanzado. ¡Aun no nos ha dado tiempo a disfrutar de las canciones de Jaehyun y las de Yuta ya se están calentando en el horno! Pero hasta el 5 de octubre de este año no lo podremos escuchar.
Por lo pronto, mientras esperamos por Yuta y actualizaciones relacionadas con NCT, no dudéis en poneros «J» de fondo en vuestro momento aesthetic de cremitas y velas. El estilo R&B de Jaehyun ha sido creado para ser escuchado en ese tocadiscos romántico de tu cuarto y cantar junto a él.