Escuchas una canción de K-pop por primera vez y, ¡sorpresa! ¡Es como si ya la conocieras! BLACKPINK o Red Velvet son sólo algunos de los grupos que han usado samples de otras canciones en sus temas. ¡Te contamos en Con K de Kpop de dónde viene la melodía que te sonaba tanto en ese tema de tu grupo favorito!
Desde sus orígenes, el K-pop siempre se ha caracterizado por mezclar diferentes estilos: pop, rock, electrónica, rap y un largo etcétera. Pero, ¿cómo surgió el sampling en el pop coreano y por qué llegó para quedarse?
En esta primera parte de ¿De K-te suena? nos centraremos en los orígenes de esta tendencia y en su uso para versionar uno de los géneros más antiguos de todos los tiempos: la música clásica.
“I Know” – Seo Taiji and Boys
La que es considerada la primera banda de K-pop de la historia, Seo Taiji and Boys, experimentó con muchos géneros de la música occidental para dar forma a lo que conocemos hoy en día como pop coreano. Así, en 1992, publicaron el tema I Know, que revolucionó la industria musical coreana tal y como se entendía hasta entonces.
Inspirados por el rap de Estados Unidos que llegaba a Corea del Sur a través de los medios de comunicación, esta banda daría comienzo a lo que se conoce como la hallyu u ola coreana. El aperturismo y el auge económico que vivía Corea del Sur a principios de los 90 crearon el escenario perfecto para que los sonidos de Occidente se propagaran por Oriente como la pólvora.
La base de la canción incluye así sonidos tomados del tema Bring the Noise (1987), del grupo de rap y hip hop estadounidense Public Enemy. También se escuchan referencias a la canción Change the Beat (1982), del artista y precursor del hip hop estadounidense Fav 5 Freddy.
“Shut Down” – BLACKPINK
Tras la disolución de Seo Taiji and Boys en 1996, el integrante Yang Hyun Suk fundaría uno de los conglomerados de entretenimiento con mayor peso actualmente en la industria del K-pop: YG Entertainment.
Bajo esta discográfica debutarían grupos como BLACKPINK, que seguirían la estela de su precursor y usarían también la técnica del sample en más de una ocasión. Encontramos un ejemplo reciente en Shut Down (2022), uno de los temas de BORN PINK, su último comeback.
Su melodía repite constantemente los dos primeros compases y medio de la pieza de música clásica La Campanella, del compositor italiano Niccolò Paganini, haciendo de éste uno de los ejemplos más claros del post. Además, el violín que acompaña a las voces de Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, también recuerda al que suena en la pieza clásica.
“Hands up” – Cherry Bullet
No sólo BLACKPINK se han atrevido a samplear temas de la música clásica. En 2020, Cherry Bullet lanzaba Hands Up, una canción con una melodía que seguramente te resulte extremadamente familiar.
Si esta canción te suena es porque se basa en un sample de la famosa pieza clásica Para Elisa, una de las obras más conocidas del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Las chicas de Cherry Bullet nos demostraron así que, aunque parezca imposible combinar la música clásica, uno de los géneros musicales más antiguos, con el K-pop, uno de los más modernos, es perfectamente posible.
“Lie” – Jimin (BTS)
Aunque se cree que uno de las principales canciones pioneras en esta tendencia de samplear piezas de música clásica en el pop coreano fue Lie del álbum Wings (2016) de BTS.
En esta canción, la voz de Jimin se alterna constantemente con los acordes del arreglo para guitarra Danza española, parte de la ópera La vida breve, del aclamado compositor Manuel de Falla:
“Feel My Rhythm” – Red Velvet
Si hay unas expertas en hacer referencias a la música, el cine y la literatura, esas son Red Velvet. Con su último comeback, Cosmic, Wendy, Irene, Joy, Yeri y Seulgi hacían un homenaje a la película de terror Midsommar, de Ari Aster, mientras que en el anterior con Feel My Rhythm optaron por homenajear al mismísimo compositor Johann Sebastian Bach y su Aria para la cuerda de sol.
El caso de esta canción es además un ejemplo de que los samples pueden llegar a tener gran influencia en el concepto del comeback. Así, en este videoclip, las chicas de Red Velvet llevan vestidos que recuerdan al tutú de las bailarinas de ballet y la coreografía también incluye en algunos momentos posiciones de la danza clásica.
“Everybody’s Got a $ecret” – Billlie
Ocurre algo similar en el tema Everybody’s Got a $ecret del grupo Billlie. Así, al comienzo de la canción, Siyoon se atreve con una pequeña coreografía de danza clásica al ritmo de la pieza mundialmente famosa Danza del Hada de Azúcar del ballet El Cascanueces.
“Nxde” – (G)I-DLE
Dentro del género clásico, las chicas de (G)I-DLE también se han atrevido con la ópera. Así, uno de sus éxitos más recientes, Nxde (2022), utilizaba el sample del aria Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875.
En el caso de este tema, es curioso ver cómo las referencias en el videoclip a la canción sampleada se basan en los géneros más destacados de la época en la que esta famosa ópera se estrenó: el cabaret y el burlesque.
A pesar de que el género clásico es uno de los que más se han sampleado en el K-pop, también hay otros muchos que se han utilizado y que veremos en la segunda parte de ¿De K-te suena?