Tras el prelanzamiento de Seven y 3D, Jungkook nos ha conquistado con su álbum debut GOLDEN. El más joven de BTS es el último miembro del grupo en presentarse como solista. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Algo que sin duda caracteriza a BTS es su versatilidad y la esencia que tiene como conjunto. Desde su debut han hablado sin tapujos sobre temas sociales en representación de los jóvenes de todo el mundo pasando por sus propias dificultades como artistas. Su arduo trabajo acompañado de su lado más humano y honesto, los llevó a sembrar éxitos hasta convertirlos en un fenómeno a nivel mundial. Esto es lo que hizo del grupo un referente para muchos aprendices, como SHINee o BIGBANG lo fueron para ellos mismos en su día.
Ahora y tras cumplir 10 años en la escena musical, cada uno de los miembros de BTS ha encontrado su propia identidad en sus trabajos en solitario. El último de ellos, nuestro querido golden maknae Jungkook, que haciendo honor al título que le otorgó Namjoon en sus tiempos mozos, se presenta al mundo como una estrella del pop.
Jungkook busca su propio sonido en GOLDEN
El álbum debut de Jungkook presenta 11 pistas, todas ellas en inglés. El hecho de que GOLDEN esté enfocado a captar la atención del público internacional ha hecho que algunas personas se hayan mostrado un poco reacias a él. En los últimos años hemos visto un incremento de artistas de kpop lanzar canciones e incluso álbumes íntegramente en inglés y es que, tristemente, esto es un negocio y al final, para hacerte un hueco en el mercado global, tienes que adaptarte a él.
“Sigo desafiándome a mí mismo a actuar en diversos escenarios y probar diversos géneros. Algunos podrían decir que es codicia, pero creo que hay tantas cosas que no he probado… Seguiré avanzando hasta que esté satisfecho conmigo mismo”.
GOLDEN contiene varios géneros en él, algo que encuentro muy positivo ya que tenemos una canción para cada mood. Además, el álbum mantiene su cohesión ya que narra una historia de amor dividida en dos partes. La primera representa el enamoramiento y el mantener fuerte una relación. La segunda, nos adentra en un ambiente más angustioso, mostrando los difíciles sentimientos a los que nos enfrentamos para superar una ruptura, o al menos intentarlo.
Para que GOLDEN haya sido posible, encontramos varias colaboraciones con otros artistas. Además del super hit Seven con Latto el cual ha cosechado innumerables récords, tenemos a Jack Harlow acompañando a Jungkook en 3D. Este pre-release en forma de nostalgia millennial, nos traslada al pop de los 2000 que nos cantaba Justin Timberlake.
Para Closer to You contamos con la colaboración de Major Lazer. Con vibes más modernas y ritmos reggaetoneros, Jungkook canta -y susurra- que el amor que siente le hace flotar.
Standing Next to You es la main track del álbum. Según el propio Jungkook, la performance de esta canción es la mejor de todas las otras actuaciones en solitario que ha hecho. También explicó que en este disco, intentó mezclar su estilo y su interpretación del género old school añadiendo ritmos modernos y haciéndolos más fáciles de escuchar. Viendo el vídeo musical, no cabe duda de la pedazo de coreografía que tiene Standing Next to You y de su perfecta ejecución. Por no hablar de los guiñitos al legendario Michael Jackson.
En Yes or No destacamos al famoso Ed Sheeran tanto en los créditos de letrista como su colaboración con la guitarra. Ed Sheeran y BTS ya habían trabajado juntos anteriormente con Make It Right y Permission to Dance. Por otro lado, Please Don’t Change con DJ Snake sigue con el ritmo pegadizo de Closer to You mientras el estribillo repite a su amada que no cambie, que la quiere tal y como es.
La parte más amarga de GOLDEN
La segunda parte de GOLDEN empieza chocándonos con Hate You. Y es que después del perreíto de Closer to You, cambiamos totalmente el ánimo para sumirnos en la fase de negación por la ruptura de la relación. Esta balada está co-escrita por Shawn Mendes y básicamente hace que el protagonista de la historia se fuerce a odiar a su ex para -supuestamente- facilitar las cosas. Spoiler: sale mal.
Somebody y Too Sad to Dance mantiene el ambiente serio, incluso esperanzador, de recuperar la relación para, finalmente terminar con la balada de Shot Glass of Tears, mostrándonos, una vez más, la gran voz de Jungkook.
Algo de lo que se ha hablado es de que Jungkook no tiene créditos en este álbum. Estamos acostumbrados a un BTS autoproducido mayormente por la rap lane. Además de encargarse de la esencia base del grupo, RM, SUGA y jhope también han dado vida a sus propios trabajos en solitario. Quizá por esto, se esperaba que el resto de miembros hiciera lo mismo.
Que Jungkook no haya sido partícipe directo de GOLDEN, está bien. En lugar de escribir letras o componer melodías, eligió experimentar con nuevas técnicas vocales y perfeccionar sus habilidades de actuación en vivo. Además, no olvidemos que el maknae de BTS ha escrito y producido tanto canciones significativas para el grupo como otras de sus canciones en solitario. Magic Shop y Still With You son ejemplos de ello.
“A medida que crecí, me encontré con la realidad y empecé a aceptar aquello en lo que no era bueno o lo que no tenía que hacer. En este momento, no hay nada sobre lo que quiera escribir. Así que pensé: ¿Realmente necesito invertir mi tiempo en crear una canción desde el principio hasta el final?”.
Toda década tiene su rey del pop y este es el momento de Jungkook, el cual ha hecho un gran trabajo con GOLDEN. Desde la elección de las canciones hasta su puesta en escena. Algo muy destacable que tenemos que recordar es que es un artista coreano cantando íntegramente en inglés, por lo que ha tenido que practicar mucho, tanto la pronunciación como su vocalización para que lo escuchemos de una forma tan limpia. Por no hablar de cómo nos atrapa con los diferentes tonos que nos regala, explotando todo su potencial como cantante.
Actualmente Jungkook está promocionando su álbum debut en diferentes programas estadounidenses como The Tonight Show con Jimmy Fallon o en TODAY Citi Concert Series. ¡Incluso tendremos una colaboración con Xbox! Y no será la única sorpresa. Nuestro golden maknae adelantó en el SUCHWITA con SUGA (y V como invitado especial) que pronto lanzaría un documental. ¡No podemos esperar para verlo!