VANNER, Moon Jongup, BAE173, DKB, M.O.N.T, GHOST9… Grupos que estaban al borde de la disolución participaron en Peak Time, un programa que prometía catapultarlos a la fama. ¿Dónde están ahora? ¿Cumplió el show con su premisa? ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
Ha pasado cerca de un año y medio desde que terminó el survival show Peak Time de la cadena JTBC. La historia de VANNER, los part-time idols (idols con un trabajo a media jornada), caló entre los espectadores y los convirtieron en los indiscutibles ganadores del programa.
Mirando atrás, todas las trayectorias de los grupos fueron impactantes y emotivas. La otra cara de la industria salió a la luz, una industria que incluso machacando a los artistas desde trainees, les termina fallando tras el debut.
Hablamos de grupos que empezaron durante el COVID, como DKB, o los que nunca lograron entrar en el radar, como NTX y GHOST9. Bandas que no han sido correctamente llevadas por sus compañías, como BAE173. Pequeñas empresas que no tenían los recursos para llevar un grupo de K-pop y aun así decidieron lanzarse al vacío, cayendo estrepitosamente y perjudicando a sus idols, como les pasó a BLK o a MASC.
Algunos idols como VANNER se vieron obligados a trabajar a media jornada para poder pagar los gastos de los comebacks: vestuario, grabación, edición, producción… También participaron bandas como M.O.N.T o B.I.G, que son más conocidas a nivel internacional pero no en Corea; y personas que habían abandonado ya su carrera en el mundo de la música tras el fracaso de su debut.
Peak Time les devolvió a los concursantes la esperanza de convertirse en las celebridades que siempre quisieron ser. Repasemos dónde están estos grupos ahora.
VANNER, los ganadores
Estos cinco chicos talentosos conquistaron el corazón del público desde su primera actuación en Peak Time, Adore U.
Pese a tener todos trabajo, lograron presentar un número excelente. Su fuerza de voluntad y sus ganas de quedarse en los escenarios traspasaron la pantalla. Rápidamente se convirtieron en los favoritos y cumplieron con las expectativas a cada ronda.
VANNER ganó el programa y se quedó con el premio: la producción de un EP, una presentación internacional para el álbum y 300 millones de wones (unos 200.000€).
Desde entonces, los chicos han sacado dos mini álbumes más y recientemente han logrado su primer premio, algo impensable antes de Peak Time.
El (re)descubrimiento de Moon Jongup
El grupo 24:00 horas de Peak Time fue una cosa. Siguiendo el formato del show, cada banda escondía su nombre y adoptaba el de una hora del día al azar. VANNER, por ejemplo, se llamó equipo «11:00 horas» hasta la final de Peak Time, cuando se reveló el nombre real de la banda.
Los productores del programa reservaron desde la hora 1 hasta la 23 para grupos ya debutados. Sin embargo, para el equipo 24:00 horas los jueces formaron un grupo a partir de cinco personas que habían venido de forma independiente al programa. En este equipo se encontraba Moon Jongup, miembro de B.A.P, recientemente rebautizado como BANG&JUNG&YOO&MOON.
Y qué decir de este hombre… Este chico tímido apareció en el programa como uno de los iconos de la tercera generación y un genio del baile. Sirvió desde la primera actuación y gracias a él, tenemos una de las mejores actuaciones del kpop. El fotograma de portada del siguiente vídeo lo dice todo… (aunque todos los que estaban en este número devoraron):
Rebrandings
Dos de los grupos más populares de Peak Time volvieron a debutar bajo otro nombre. MASC, el dúo vocal de Heejae e Ireah, regresaron bajo el nombre de SEVENUS. Y los más sunbaenims del programa también han optado por redebutar tras abandonar Peak Time antes de la semifinal. El trío formado por los vocalistas de la segunda generación, Karam, Injun y Jay, han continuado su carrera como AS2ENT.
BAE173: ¿Pocket Dol…?
Pocket Dol… ¿qué estamos haciendo? BAE 173 fue de los primeros en destacar, especialmente el rapero J-Min y Hangyul, el líder del grupo y ex concursante de otros survivals como Produce X 101 y The Unit.
Los chicos llegaron a la final contra todo pronóstico y lograron ganar en una de las rondas a VANNER.
Tras quedar en 5ª posición, uno esperaría que sacaran música enseguida para continuar con el hype. Pues no ha sido hasta este febrero que han sacado su primer mini álbum con tres canciones desde el programa. Pero eso no es todo. Durante la final de Peak Time, los chicos de BAE173 se reunieron con el CEO de Pocket Dol y Hangyul le preguntó si ese iba a ser su último survival show… Spoiler: No.
BAE173 se ha partido en dos y participan actualmente en los survival shows de Project 7 y Starlight Boys. ¿Y sabéis a quién gestiona también Pocket Dol? Fantasy Boys, otro grupo que apenas saca música y que, pese a salir de un survival show, varios de sus integrantes también concursan en los mismos programas que BAE 173.
Bitseon, ha nacido una estrella
Pasemos a un caso de éxito. ¿Es Bitseon el artista más exitoso del año? Puede que no le conozcas, pero este chico ha pasado de a debutar en un grupo junto a Jay Chang, ex concursante de Boys Planet y miembro de One Pact, y Seunghun de CIX.
Todo lo ha logrado gracias a su personalidad divertida y su carisma sobre el escenario. Su vozarrón sorprendió a los jueces de Peak Time. Prácticamente, él solo cantó todas las canciones, ya que Roda se encargaba del rap, mientras bailaba y cantaba sin fallar una nota.
Bitseon debutó con M.O.N.T junto a Roda y Narachan, que no pudo participar en Peak Time porque estaba en el servicio militar. Tras el programa, Bitseon decidió participar en Build Up, otro programa de supervivencia dedicado a encontrar las mejores voces para formar un cuarteto de cantantes. Ahí, Bitseon pudo desplegar todo su potencial vocal y protagonizó algunas de las mejores actuaciones del programa. Rápidamente, se convirtió en uno de los favoritos y logró debutar en B.D.U.
DKB y NTX continúan
Los moodmakers de Peak Time, DKB y NTX continúan su carrera después de Peak Time. No han disparado su popularidad especialmente, pero han logrado estabilidad en sus lanzamientos musicales.
The Unit, Peak Time… ¿Tienen sentido?
The Unit, un programa presentado por Rain en 2017 y que tenía de jueces a Taemin y HyunA, fue en el antecesor de Peak Time. Este concurso era como un Produce pero con participantes (hombres y mujeres) de grupos que ya habían debutado y apenas tenían reconocimiento. Los ganadores formaron el grupo masculino UNB y el femenino, UNI.T, que promocionaron durante un año.
La realidad es que muchos de los idols de estos grupos no catapultaron a la fama ni lograron asegurar un puesto en la industria. No obstante, unos pocos llamaron la atención, como los chicos de A.C.E. En Peak Time, cinco años más tarde, la historia se ha repetido.
¿Vale la pena entonces tener programas que prometen la fama cuando por estadística un 1% lo conseguirán?
Discussion about this post