Los chicos de TOMORROW X TOGETHER regresan después de casi nueve meses con su nuevo trabajo The Name Chapter: FREEFALL. Este es su tercer álbum completo y para entenderlo mejor tenemos que remontarnos hasta los inicios de su carrera. Si quieres saber el porqué, ¡sigue leyendo y te lo contamos!
Con cada uno de sus lanzamientos, TXT ha ido creando y contando una compleja historia que poco a poco parece estar llegando a su fin. En sus comienzos con “The Dream Chapter”, nos presentaban la transición que hay entre la infancia y la adolescencia, llenando sus canciones de optimismo y fantasía. Después llegó “The Chaos Chapter”, donde la adolescencia se desarrolla y todas esas ilusiones se rompen, pasando a introducir por primera vez problemas del mundo real y los sentimientos negativos que esto conlleva. Ahora nos encontramos de lleno en “The Name Chapter”, un capítulo en el que ambos mundos –el de la fantasía y la realidad– convergen.
Como ya hablamos en más detalle en uno de nuestros anteriores artículos, The Name Chapter: TEMPTATION, la primera parte de este capítulo, nos habla de la comodidad de vivir ajeno al mundo real. Crear una fantasía donde poder ocultarse y ser feliz eternamente. Sin embargo, la última canción del álbum, Farewell, Neverland, ya reflexionaba sobre cómo este tipo de vida no era ni mucho menos ideal. Y es sobre esta reflexión que The Name Chapter: FREEFALL se construye, pasando a hablarnos explícitamente sobre la necesidad de enfrentar la realidad con tal de madurar y evolucionar como personas.
Getting ready to Freefall
Una vez los miembros han decidido despedirse de Neverland –el mundo de fantasía– llega la hora de saltar y caer de lleno en la realidad. Esto es lo que nos describe Growing Pain, el primer tema del álbum. Tanto su letra como el propio sonido de la canción nos dejan claro que la caída no es fácil, pero sí necesaria.
Seguidamente llega Chasing That Feeling, la title track de este álbum. A diferencia de la primera canción, donde se explora el dolor de la vuelta a la realidad, esta se centra en la idea de avanzar sin miedo, plantándole cara al mundo real y a sus dificultades.
Con tal de seguir con el hilo de esta historia, tenemos que pasar directamente a Dreamers. Aquí, el mensaje que se quiere lanzar queda perfectamente resumido en la siguiente estrofa: “Un adulto que no sueña y un niño que sólo sabe soñar. Entre estos dos caminos tan comunes, yo soy gris”. Es decir, que no es necesario quedarse totalmente con la fantasía (blanco) o la realidad (negro). Uno puede mantenerse en el centro (gris), siendo un adulto que enfrenta la vida real pero a su vez sigue luchando por sus sueños y fantasías.
En Happily Ever After tenemos una melodía muy animada que respalda un mensaje despreocupado. Si bien es cierto que la vida real no es ningún cuento de hadas con un final feliz asegurado, eso también está bien. Es lo que nos da la libertad de, día a día, ir creando nuestra propia historia.
Por otra parte tenemos Skipping Stones, que como curiosidad debemos destacar que se compone de una letra íntegramente en coreano, algo poco común. Este tema pretende servir como un cálido abrazo tras haber navegado entre todas esas dificultades que supone la vida. Lanza un mensaje reconfortante, asegurando que la calma siempre llega.
Respondiendo a “Crown”
El momento de afrontar la realidad y madurar es la iniciación hacia la vida adulta. Esta es, sin duda, una fase donde cada individuo solidifica su propia identidad. Así pues, la idea de la identidad tampoco queda fuera de este álbum y la podemos encontrar especialmente implícita en la canción Deep Down. No obstante, antes de entrar en detalles con ella hay que recordar el debut de los chicos.
Su canción debut fue Crown, aunque su título en coreano es “Un día me crecieron cuernos en la cabeza”. Muchos recordarán esto, pero igual no tantos recuerdan qué nos contaba su letra.
Es una letra donde, a través de una metáfora, se usan los cuernos como representación de todo aquellos defectos o complejos que una persona puede tener. Esos “cuernos” la hacen sentir como un monstruo. De ahí su deseo por huir y ocultarse. También merece la pena puntualizar como se describe un momento de rechazo a uno mismo, no queriendo aceptar la desagradable realidad.
Pues bien, Deep Down es una respuesta directa a Crown. De hecho, su título en coreano se traduciría como: “Los cuernos que crecieron en mi cabeza eran en realidad mi corona”. Si bien esto ya nos puede dar alguna pista sobre por dónde podrían ir los tiros, vamos a ver también un poco de su letra.
Es de esta forma como se cierra el ciclo. Los cuernos –aquello que te hace distinto– al principio se percibe como algo de lo que tener que avergonzarse; horrendo. Sin embargo, tras un largo camino de crecimiento y autodescubrimiento, la historia finalmente alcanza la aceptación de uno mismo, con sus peculiaridades incluidas.
Esto es, en definitiva, la definición que TOMORROW X TOGETHER le quiere dar al concepto de “hacerse mayor”. Un camino en el que habrá que enfrentarse a cosas difíciles y desagradables, pero que al final nos lleva a conocernos mejor a uno mismo y, sobre todo, a querernos de ese modo.
El final… ¿Cada vez más cerca?
Además de los temas mencionados, el álbum también incluye otros que ya habían sido lanzados previamente. Este es el caso de Do It Like That con la colaboración de la banda Jonas Brothers y Back For More (TXT Ver.), la versión original de la cual incluye a la cantante brasileña del momento, Anitta.
Por otra parte tenemos Blue Spring, una canción autoproducida y dedicada a sus fans. Si bien no existía una versión de estudio hasta ahora, sí contaba con actuaciones en directo como parte del setlist del tour “ACT: SWEET MIRAGE”, aún pendiente de su gran final los próximos días 2 y 3 de diciembre, en el Gocheok Sky Dome de Seúl.
Con todo ello, podemos concluir que cada pista del álbum explora un género totalmente diferente a la vez que, en su unión, forma una historia perfectamente coherente. Es así como, al igual que Deep Down cierra el ciclo que inició Crown, este álbum parece poner fin al proceso de crecimiento a través del cual TXT nos ha estado acompañando durante estos últimos años.
A este posible fin de una etapa también se suma el hecho de que este pasado día 15 de octubre se publicaba el último capítulo de su Webtoon “THE STAR SEEKERS”, llegando así a acumular 70 capítulos en total.
En cualquier caso, solo nos queda esperar para ver qué es lo próximo con lo que nos sorprende este quinteto, aunque estamos seguros de que no decepcionará.