TXT reflexiona sobre su futuro y su relación con MoA en su sexto mini álbum, minisode 3: TOMORROW. ¡Te contamos los detalles en Con K de Kpop!
Tras empezar el año pasado un nuevo episodio en sus carreras con The Name Chapter: TEMPTATION, TXT nos da pistas de un nuevo cambio de dirección artística con un nuevo interludio. Y ese interludio, publicado este 1 de abril, es minisode 3: TOMORROW. Como su nombre indica, el concepto del «mañana» inunda las siete pistas de las que consta este mini álbum. Sin embargo, esta palabra es más compleja para los cinco miembros del grupo de lo que puede parecer.
Es un álbum que trata sobre la promesa hecha en el pasado de «ir a buscarte». De «mi salvación es mi mañana contigo». – Soobin
Por un lado, ese «mañana» encierra en sí mismo las incógnitas del futuro sobre las que el grupo reflexiona en su quinto año de carrera musical. Un futuro que les ha obligado también a echar la vista atrás y reflexionar sobre el camino andado, y su relación con sus fans, MoA. Por otro lado, ese «mañana» también hace referencia a su presente, ese que imaginaban en su debut. Un mañana lleno de promesas y expectativas, que intentan hacer realidad en minisode 3: TOMORROW. Esos dos ejes, un futuro lleno de incertidumbres y metas, y un «mañana» construido en el pasado y que se ha convertido en el hoy, son los que han dado vida a este mini álbum.
Musicalmente, este doble sentido de la palabra «mañana», como expectación y nostalgia, se ve traducido con un predominio del synth-pop, a la vez retro y con un toque futurista. Pero tranquiles, para les fans del TXT más rockero y sensual también hay auténticas joyas en este mini álbum.
El recuerdo de lo no vivido y las promesas del mañana de TXT
I´ll See You There Tomorrow nos adentra de lleno en esa aura de nostalgia que llena minisode 3: TOMORROW. Con un sonido que nos recuerda al synth-pop, y un uso de la reverberación que nos traslada a un aura de fantasía, las referencias al Principito y 9 and Three Quarters (Run Away) (The Dream Chapter: MAGIC) se encuentran por todas partes en la letra de esta canción. Además, los integrantes han sabido plasmar esa fina línea entre recuerdo y presente, realidad y fantasía, con sus voces susurradas en las estrofas.
Tras esta canción, TXT nos sorprende con un interludio que no es ni más ni menos que la traducción en código morse de la palabra «TOMORROW». Sin embargo, para cualquiera que conozca ligeramente al grupo, y especialmente para MoA, esto suena familiar. Durante su época de debut, el código morse fue una seña de identidad de las promociones de TXT. De nuevo, la nostalgia y la reflexión acerca de sus orígenes hacen acto de presencia en minisode 3: TOMORROW.
Y la conexión entre este interludio y Deja Vu, la title track de este mini álbum, no podía estar mejor hecha. Sin darnos apenas cuenta, TXT nos introduce en esta canción que recupera lo mejor del sonido rock del grupo, con unas voces maduras que intensifican la emoción de la letra. Futuro, pasado y presente se funden en los menos de tres minutos que dura la canción. Tanto su contenido emocional, como las referencias a canciones pasadas del grupo, así como la aparición de la anemoia, dejan claro este desdibujamiento temporal. Desde luego, la nostalgia se puede escuchar en cada una de las notas de esta canción, y ver en cada uno de los movimientos de la espectacular coreografía que acompaña a esta title track.
Pero no todo iba a ser nostalgia agridulce. Miracle nos trae un TXT un poco más alegre, aunque igualmente emotivo. ¿Lo especial de esta canción? Que prácticamente todos los integrantes han metido las manos en la masa en la creación de este track. Y sí, es alegre, pero también nos hace echar unas lagrimillas, sobre todo tras escuchar que los integrantes escribieron esta canción pensando los unos en los otros, y en MoA.
The Killa (I Belong To You) es la siguiente canción, que rompe completamente con la emotividad de los cuatro primeros tracks. Y también es la primera de las dos subunidades que nos trae minisode 3: TOMORROW. En este caso, Soobin y Yeonjun unen fuerzas para traernos el lado más sensual de TXT. Una sensualidad que nos recuerda a Tinnitus (Wanna be a rock), pero que los mayores del grupo han conseguido intensificar gracias a sus voces. Y es que ambas canciones tienen en común el uso del afrobeat y lo mejor del house.
La siguiente subunidad, compuesta por Beomgyu, Taehyun y Hueningkai trae un sonido completamente diferente en Quarter Life Crisis. En esta canción, con sonido de himno de rock, los integrantes hablan de las crisis que todes pasamos cuando rozamos el cuarto de siglo. Las experiencias personales ayudaron a los integrantes a entender y expresar lo que esta canción pretendía decir al mundo. Sus voces rasgadas, un grito a la esperanza en esos momentos difíciles que atravesamos en nuestra juventud, hacen de esta canción un consuelo para cualquiera que la escuche.
El álbum se cierra con Deja Vu (Anemoia Remix), una versión más acústica y con el toque de rock de la canción original amplificado. Perfecto para les amantes de este sonido del grupo. Además, en la versión especial de minisode 3: TOMORROW publicada el 5 de abril, encontramos dos remixes más, la versión sped up y slowed, perfectos para nuestro contenido favorito de redes sociales.
minisode 3: TOMORROW marca un nuevo punto y aparte en la carrera de TXT. Recuperando sonidos anteriores, y reflexionando sobre las promesas hechas en el pasado, el grupo se prepara para dar un paso más hacia adelante. Y viendo la madurez artística con la que se han enfrentado a este mini álbum, podemos estar segures de que el nuevo capítulo de TXT nos va a traer una versión mejorada de sus cinco integrantes. Pero de momento, podemos ver al grupo cumpliendo la promesa de reunirse con MoA en el tour mundial que arrancó el primer fin de semana de mayo en Seúl. Y que, cómo no, tiene un temido y ya clásico «and more» entre sus fechas de paradas.