¿Estáis libres de STRESS? No os preocupéis de padecerlo, Chungha ha venido para acompañaros y salvar vuestro mes de febrero con su nuevo comeback: ‘Alivio’, su nuevo EP. ¡Os lo contamos en Con K de Kpop!
La princesa del kpop regresaba en marzo de 2024 tras casi dos años apartada de los escenarios, y ahora nos trae el mejor regalo de San Valentín. Desde que firmó contrato con Jay Park, en su agencia MORE VISION, la artista ha estado trabajando al máximo y sus resultados son dignos de apreciar. Como modelo a seguir de muchos en todos los aspectos, no solo en el musical, Chung Ha es adorada por fans de todas las edades y géneros. Destacando su habilidad para hacer suyo cualquier estilo que pruebe, she’s a queen.
El nuevo EP, Alivio (retomando la vibra española que otras veces ha probado) recorre ocho canciones originales con un sonido refrescante, divertido y que nos hace mover los pies con su buen y característico ritmo. Tampoco se ha quedado corta en colaboraciones, contando con la mismísima Sunmi.
Para este último trabajo, esperado por todos, la artista quiso reflejar un mensaje de liberación y determinación con la que todes podamos identificarnos. El nombre del álbum, es una invitación a respirar tranquilo en ese momento de profundo estrés, ansiedad y dolor emocional/físico. Por lo que Chung Ha dividió Alívío en dos partes, de Creepin a STRESS tenemos las canciones de esas angustiantes emociones. Y de Beat of My Heart a la última, Still Rose, las canciones cuando has podido superarlo y ver todo con claridad. ¡Descubramos esta Roller Coster de emociones del nuevo EP de Chungha juntos!
Take it easy, no STRESS
La energía de Chungha, tan divertida como femenina, icónica y carismática, vuelve para dejar huella. El EP cuenta con Creepin’, Salty, Loyal, STRESS, Beat of My Heart, Even Steven (Happy Ending), Thanks for the Memories y Still a Rose como nuevas canciones.
Su propuesta más visual viene con STRESS, donde su pegadizo beat brilla tanto por un ritmo marcado y, por supuesto, una coreografía que combina pequeñas pinceladas de voguing.
Por supuesto que la Madona del Kpop no iba a olvidarse de utilizar este elemento, tan respetado y utilizado por la cantante en varias canciones de toda su discografía. Además, ella misma ha contribuido en la escritura de la letra de su nueva canción principal.
Pop y R&B a partes iguales
Desde el R&B, Creepin’ nos hace vibrar con una voz melódica y un ritmo hechizante. “El hermano perdido de Flourishing”, según lo aclaman. Pero es con Salty donde todos se llevan las manos a la cabeza, gracias a la presencia de Sunmi y la dulce atracción de esta colaboración tan esperada. ¿Se viene MV? Habrá que prestar atención.
Asimismo, Beat of My Heart juega con su voz, tan melódica como angelical, que armoniza por encima de un ritmo pegadizo y electrónico sin salirse de su propuesta pop y R&B. Una versatilidad que no ha pasado desapercibida por sus fans, que han aplaudido el amplio abanico de la cantante.
Con ese mismo juego de melodías marcadas y una voz “eléctrica”, la artista relata de forma bastante acústica, casi visual, a lo que se refiere: rendirse en la dirección incorrecta dentro del propio latido de su corazón. Algo que contrasta con la dulzura y suavidad de Loyal.
“What you say to me, you bitch, psychopath?”, reclama en el coro de Even Steven. Nos demuestra su lado más maduro, mostrando su nueva faceta que venía trabajando. La canción se introduce después del sonido de lo que, según parece, es un cuchillo.
It’s obvious that I’m the best kind
Siguiendo este repertorio de no skips (que no te saltarías ninguna canción nunca, vamos), Thanks for the Memories retoma las vibras del pop/rock de los 2000. Con su letra, Chungha deja claro que nadie tiene que preocuparse por ella: le va estupendamente bien. A veces, hay que saber decir adiós y cerrar la puerta a lo que no aporta nada, y eso mismo canta nuestra idol con su amplio rango vocal.
¿Es eso la Primavera de Vivaldi…? Ah, no. Es Chungha, no nos hemos equivocado de playlist. Y es que la cantante ha introducido un fragmento de ese clásico en el principio de su pista y en el propio estribillo de Still a Rose. Ya ha habido otros grupos que han hecho uso de melodías famosas y, ¿de K-te suena? ¿Se te ocurre alguna otra así?
Con este comeback, la cantante se reconcilia con su propia esencia: ha comentado que es su primera vez tomando sus propias decisiones acerca de cómo quiere dirigir su carrera. Una realidad que pesa en la mayoría de idols, cuyas opiniones son raramente respetadas o tomadas en cuenta para su presencia en la industria.
“Este álbum debería ganar un Grammy”, confiesan en sus comentarios en redes sociales algunos fans de Chungha. Sí, podría ocurrir perfectamente… si Estados Unidos se abriera paso en premiar nominaciones que vayan más allá de su bolsillo de artistas norteamericanos. Por el momento, nos queda el disfrute de este regalo de nuestra diva favorita. Hay Chungha para rato.











