El Orgullo LGBT se celebra este 28 de junio. Se conmemoran las revueltas de Stonewall y la resistencia del colectivo gracias a presencias afrodescendientes, latinas, trans y queer. Es por ello que desde Con K de Kpop os queremos dar el énfasis, en cuanto a la visibilidad de danzas características del colectivo como el voguing, también presente en el K-Pop.
Ha habido una gran inclusión de culturas más underground, protagonizadas por el colectivo LGTBIQ+, en la esfera mainstream de la música. No nos olvidamos de ejemplos internacionales dentro de la industria norteamericana: Beyoncé y su homenaje a la Escena Ballroom en su penúltimo álbum. Y en el K-Pop no iba a ser de menos.
Coreografías con elementos de voguing en el K-Pop
Desde apariciones como el opening show del reality Queendom 2 con VIVIZ… ¡Hasta el dance cover de Sohee (ALICE) para VOGUE de Madonna!
Marsha P. Johnson era una trabajadora sexual, trans y negra que encabezó las revueltas de Stonewall y formó parte de la Escena Ballroom. Entre las categorías que componen este ambiente, el voguing es un esencial. Originario de Nueva York en los años 70, fue creado por las comunidades negra y latina de Harlem. Ha impactado en la cultura pop occidental actual y también ha llegado al K-pop.
El voguing, más concretamente el vogue femme, parte de cinco elementos: hands performance, duckwalk, catwalk, floor performance, spin and dip. Asimismo, se compone de movimientos inspirados en las portadas de la revista Vogue, jeroglíficos, coreografías gimnásticas. Todo en la máxima expresión de la feminidad. Así pues, ahora conforma la estética de las coreografías más famosas de esta última generación.
This Love – Shinhwa (2013)
La Escena Ballroom aún no estaba del todo presente en el K-Pop cuando el grupo Shinhwa debutó en 1998. Sus miembros son considerados como “leyendas del género” y trajeron por vez primera elementos del voguing al K-Pop. Coreografiados por Choi Young Jun, nos resulta uno de los mejores bailes de toda la época que rondaban.
“Stay Tonight” – CHUNGHA (2020)
La increíble Chungha nos ha dejado claro un gran respeto por sus bailarines. Siempre muestra un cuidado detalle por la danza en todas sus canciones. ¡Y aquí no iba a ser de menos! Rian y Ran fueron las coreógrafas encargadas de esta obra maestra visual. Era la primera vez que una artista de gran calibre usaba elementos del voguing dentro del K-Pop, con personas de la propia Escena.
Rian está especializada en waacking, mientras que Ran se basa en el voguing. De hecho, es conocida como Love Ran, Mother (líder) de la Kiki House of Love. Dicha agrupación conforma la primera kiki house de Corea, dentro de la esfera internacional de la Ballroom Scene.
De hecho, muchos de los bailarines que podemos ver son miembros de la misma Kiki House. Además, la canción fue un bombazo. ¿Quién no se ha pasado tarareando en bucle “tonight… STAY TONIGHT”?
“I’m not but” – N.O.M. (2020)
El grupo de tres integrantes debutó en 2013 y, aunque no ha estado muy activo, ha sido muy representante en cuanto a la expresión de la feminidad. A destacar: su uso de tacones. De igual manera, en I’m not but también emplearon rasgos del voguing. Se definen así mismos como «Princes N.O.M», y han dejado en claro que su concepto juega en la delgada línea de la sensualidad y sexualidad.
“La di da” – EVERGLOW (2021)
Una de nuestras favoritas, sin dudas. Las chicas de EVERGLOW nos sorprendían con una canción melódica y una rutina de baile tan compleja como trabajosa. Tinaco y Hae Jun, las coreógrafas a cargo, provienen de la prestigiosa academia 1Million Dance.
De hecho, Hae Jun es una femqueen (mujer trans) de la Escena Ballroom de Corea. También camina y juzga activamente en balls como parte de la House of Gorgeous Gucci. Cabe destacar que también es una bailarina muy presente en el panorama del waacking. Tinaco, por su parte, es una cara conocida dentro de los bailarines especializados en el tutting.
“Naughty” – IRENE & SEULGI (2021)
Las chicas de Red Velvet nos tienen encantadas. En esta rutina coreográfica incorporan elementos del vogue femme, por la aportación de Spella y Shim Jaewon. Asimismo, Spella también ha estado presente en balls puntuales por la Escena en Corea.
Glitch – KWON EUNBI (2022)
También coreografiada por Love Ran, fue todo un boom y nosotras seguimos reproduciéndolo encantadas, «like a glitch«.
Asimismo, no es la primera vez en la que sus miembros contribuyen con algún idol para alguna coreografía. Y estamos seguras de que no será la última. Fun fact: Gravity Balmain Jacobs, figura internacional de la escena que salió en el programa de Legendary, hizo su propio vogue dance cover de la canción.
Colors – Solar (2024)
Ya os hablábamos hace poco de la grandiosa aportación de Solar y la visibilidad de toda la expresión queer, sin tapujos ni filtros, en su videoclip Colors. La coreografía corre por parte de Love Ran y sus bailarines son miembros de la misma. Si bien el dance rutine cumple con elementos del vogue femme, como otras canciones, destaca por el hecho de que toda la coreografía cumpla con los cinco elementos correspondientes.
Se trata de una declaración de intenciones en cuanto a la representación y un espectáculo visual. Podría pasar perfectamente por un tema propio para las pasarelas de Drag Race.
Discussion about this post