Tras un comienzo bastante dudoso, el girl group occidental de JYP Entertainment parece estar tomando forma gracias a sus últimos lanzamientos, los cuales han sido recibidos de forma muy positiva, demostrando que cualquier esfuerzo tiene su recompensa. Aun así, hay retos que estas chicas aún deben superar. ¡Te lo contamos en Con K de Kpop!
JYP no parece tener muy buena suerte con sus grupos de chicas últimamente. NMIXX fueron criticadas desde su debut por su sonido estridente, que minimizaba las buenas voces de sus integrantes. Y por otro lado, también se ha juzgado el cambio de estilo de ITZY, a uno aparentemente más infantil. Y, por supuesto, cuando se anunció que la compañía lanzaría un grupo occidental, también su pre-debut estuvo rodeado de opiniones negativas. Entre ellas el hecho de que la integrante más joven del grupo, Kaylee, tenga tan sólo 14 años. O que sus canciones parecieran “rechazadas por Disney Channel”. Sin embargo, si hay algo que estos tres grupos (o sus equipos creativos) tienen en común, es aprovecharse de las críticas para mejorar y salir adelante.
Un debut un tanto controversial para VCHA
VCHA es un grupo formado en el reality show A2K (America to Korea), en el cual JYP seleccionó a una serie de chicas de distintos lugares de Estados Unidos y Canadá para formar un grupo. Las chicas elegidas fueron llevadas a Corea del Sur para entrenar como cualquier otra aprendiz de K-Pop, con lo cual mejoraron bastante en sus habilidades como intérpretes. Kaylee y KG, por ejemplo, se convirtieron en mejores bailarinas, mientras que Kendall enriqueció sus aptitudes vocales. Camila, Lexi y Savanna parecían venir ya aprendidas desde casa; aunque, como todo en la vida, siempre hay espacio para hacerlo aún mejor.
Antes de su debut oficial, VCHA lanzó unas cuantas canciones para ir testando aguas. Estas fueron bastante criticadas por ser muy infantiles. En palabras de varios internautas: “como si fuesen canciones que han sido rechazadas por Disney Channel”. Sinceramente, no sé hasta qué punto podemos esperar que un grupo cuya integrante más joven tiene 14 años saque música “madura”.
Líricamente, hay una gran diferencia entre las canciones de VCHA y las de otros grupos: ellas son muy explícitas con respecto a de dónde vienen. Otros grupos lanzan su primer tema cantando de amor, de seguridad en sí mismas o introduciéndote de lleno en un mundo diferente con un lore complejo. VCHA, sin embargo, tiene en todas sus piezas de pre-debut el hilo conductor de los sueños y el ascenso a la fama.
En vez de presentarse como idols ya experimentadas, sus primeras canciones hablan de sus deseos de triunfar en el mundo de la música y las aspiraciones y miedos que eso conlleva. Sin embargo, no es una temática con la que todo el mundo pueda identificarse. Al fin y al cabo, que te guste el K-Pop no quiere decir que tu aspiración vital sea convertirte en idol. Quizá es por eso por lo que, a partir de su debut, han cambiado la estrategia.
Encontrando su sonido con su primer comeback
VCHA debutaron oficialmente en enero de 2024 con Girls Of The Year, un canto a la autoestima escrita por, entre otras personas, Lauren Aquilina. Esta compositora, cuya canción King gozó de gran popularidad en 2012, llevándola a ser telonera de Taylor Swift, ha escrito para cantantes angloparlantes como Demi Lovato, Rina Sawayama o Little Mix. En el K-Pop, compuso el debut de IVE, ELEVEN, así como otras canciones para LE SSERAFIM o Kep1er. Por tanto, Girls Of The Year prometía tener un buen recibimiento y así fue. Los internautas alabaron el cambio de dirección del grupo. La canción, además, contó con una promoción inigualable: presentarla como teloneras en los conciertos de TWICE en Latinoamérica.
Esta unión no parece coincidencia. Realmente, si hubiese una manera de describir el sonido de VCHA sería que tienen el estilo que TWICE hubiese tenido si, en lugar de debutar en 2015, lo hubiesen hecho en 2024.
Only One, su primer comeback, es una canción de dance-pop con ritmos de Baltimore club, un subgénero del house muy popular hoy en día, sobre todo dentro del mundo del K-Pop. Gracias a este tema consiguen mantener su esencial juvenil, a la vez que llegan a un público más multitudinario. Destacan las fuertes voces de Lexi y Savanna, que contrastan con la suave instrumental sin llegar a ser estridentes. Al contrario, empastan perfectamente. Es una canción pegadiza y perfecta para la primavera que comienza ahora. Un bonito tema de amor que parece ir dedicado a sus fans, los VLIGHTS.
Nuevo reto para VCHA
Una vez encontrado un sonido definitorio y atraído buenas críticas, el siguiente reto de VCHA parece ser uno que han tenido desde el principio: encontrar a su público objetivo. En un principio se preguntó, ¿es un grupo hecho para Corea o para Estados Unidos? Y si bien comenzaron haciendo promoción en programas coreanos como Music Core, actualmente se encuentran actuando en programas de distintos estados, de Nueva York a California, incluyendo los directos de MTV. ¿Para qué rango de edad está pensado el grupo? Si bien con Only One han conseguido abarcar a una audiencia mayor, su b-side Favorite Girl vuelve a hablar de temáticas que parecen llegarle más a un público infantil, con frases como “me encanta estar en pijama abrazando a mi mamá”.
Quizá JYP esté actuando de forma astuta e intentando cubrir un nicho en el entretenimiento que parece haber quedado descuidado desde finales de los 2000: la música para pre-adolescentes. Sería una estrategia bastante inteligente e interesante, sobre todo en el panorama musical actual. Sea cual sea su táctica, estamos seguras de que VCHA sacarán a relucir su talento y que tendrán grandes éxitos en un futuro no tan lejano.