A pesar de remontarse a la edad de bronce, las mitologías de Grecia y Roma han conseguido sobrevivir al paso del tiempo hasta llegar a nuestros días. Las historias de los héroes y los dioses han dado lugar a la creación de obras de arte, sagas de literatura, películas y, por supuesto, música.
¡En Con K de Kpop te traemos diez grupos que se han inspirado en la mitología grecolatina!
1. KISS OF LIFE – Midas Touch
A pesar de haber debutado en una compañía pequeña, S2 Entertainment, KISS OF LIFE llamaron la atención desde el principio gracias a sus grandes habilidades de canto y baile, así como a su carisma y belleza. Con tan sólo dos comebacks han conseguido posicionarse como un grupo relevante dentro de la industria. Es bastante cómico que, en parte, lo hayan conseguido gracias a esta canción. Midas Touch tiene una premisa bastante sencilla: trata de una chica que intenta seducir a la persona de la que está enamorada. Para llamar su atención, dice lo siguiente:
Si te toco, te beso
Cuidado, con la mirada que cambia en un instante
Verás que tengo ese toque de Midas
¿Quién es Midas?
Midas fue un rey que gobernó Frigia (actual Turquía) en el siglo VIII a. C. Según la mitología griega, una noche tras emborracharse, Sileno, el sátiro que cuidó al dios Dionisio cuando era pequeño, se perdió y acabó en el castillo del rey. Midas fue un buen huésped y le ayudó a volver con Dionisio. En agradecimiento, el dios prometió a Midas concederle cualquier deseo que pidiera. El monarca dijo que quería que cualquier cosa que tocase se convirtiese en oro.
Al principio Midas estaba muy contento, ya que cualquier planta o piedra que rozase se volvía dorada, lo cual le convertiría en un hombre extremadamente rico. Sin embargo, por mucho dinero que tuviese, moriría de hambre ya que toda la bebida o comida que tocaba también se convertía en metal. Pero lo peor de todo fue cuando, al abrazar a su hija Zoe, esta se transformó en una estatua reluciente. Midas rezó a Dionisio para que le librase de aquella bendición convertida en maldición y el dios aceptó, diciéndole que debía lavarse las manos en el río Pactolo.
Con el lanzamiento de este sencillo, KISS OF LIFE consiguió vender 69.659 copias en su primera semana en el mercado. Será verdad que tienen “el toque de Midas”.
2. BTS – Dionysus
MAP OF THE SOUL: PERSONA es considerado por muchas personas, tanto parte de ARMY como de la crítica, como el mejor álbum de BTS. Su canción final, Dionysus, habla de cómo los artistas se enfrentan a las críticas banales realizadas por los medios de comunicación.
Simplemente emborráchate como Dionisio
Bebida en una mano, tirso en la otra
Arte salpicando dentro de esta copa de cristal transparente
El arte también es alcohol
Si puedes beberlo, te emborracharás, tonto
¿Quién es Dionisio?
Dionisio es uno de los doce dioses del Olimpo, siendo hijo de Zeus y de la semidiosa Sémele. Es una deidad de naturaleza dual, puesto que es el dios del vino y la locura, pero también del teatro y de la inspiración. Al igual que Dionisio era considerado extraño entre los dioses, por ser el único con una madre mortal, de la misma forma BTS destacaban por proceder de una empresa que, en el momento de su debut, se encontraba al borde de la bancarrota.
En la canción, BTS se identifican con Dionisio haciendo referencia a distintos aspectos relacionados con el dios, como el alcohol, la fiesta, el renacimiento o el tirso, un bastón forrado de vid que se utilizaba en las festividades dionisiacas y el cual RM lleva en la mano cuando realizan las presentaciones de este tema.
3. (G)I-DLE – Super Lady
Después de anunciar su segundo álbum con el polémico sencillo Wife, (G)I-DLE echaron más leña al fuego con el lanzamiento de Super Lady. Con esta potente canción, el girl group pretende celebrar la fuerza de todas las supermujeres del mundo. Aunque la letra de la canción no referencie de forma explícita a ningún personaje mitológico, su vídeo musical está plagado de referencias. Cada una de las chicas aparece encarnando a una figura femenina, ya sea mitológica, ficticia o histórica. Entre ellas, Soyeon eligió a Atenea.
Soy la mejor, una super dama
Nunca pierdo porque tengo un superpoder
Soy un dios, una super dama
¿Viste que nunca muero? Seguidme todas
¿Quién es Atenea?
Atenea, al igual que Dionisio, es una de las doce deidades del Olimpo. Es la hija de Zeus y de la titánide Metis. Atenea es la diosa de la inteligencia, de la estrategia militar y de las artes manuales. Por tanto, no es de extrañar que Soyeon, que en su grupo desempeña tanto el rol de líder como el de compositora y productora, se haya visto reflejada en ella.
En el vídeo musical, Soyeon no sólo baila sobre la mano de Atenea, sino que también lleva puesto el casco militar que representa a la diosa. La letra de la canción también menciona que se encuentran en una guerra que les prohíbe entregarse al amor de los hombres. Esto también se relaciona con Atenea que, además de ser una guerrera, también es una de las tres diosas vírgenes en la mitología. Por su parte, Minnie encarna a Medusa, una criatura de la que hablaremos con la próxima canción.
4. SHINee – Dangerous (Medusa II)
Esta canción forma parte del tercer álbum de SHINee, lanzado en 2013, en el que no hay sólo uno, sino dos temas dedicados a Medusa. Este es, sin embargo, el que más explícitamente habla de esta leyenda. La canción habla de una persona por la que el protagonista se siente atraído, a pesar de que los rumores y las advertencias que existen sobre ella.
Nadie nunca te ha visto correctamente antes
Dicen que en el momento en que nuestras miradas se encuentran es el final
Para ellos no eres más que un problema
¿Quién es Medusa?
La figura de Medusa es un tanto controvertida. En la mitología griega, era una de las tres hermanas gorgonas, monstruos con la cabeza llena de serpientes y que te convertían en piedra si las mirabas a los ojos. En la versión original del mito, Medusa es un monstruo desde su nacimiento y el semidiós Perseo debe matarla por encargo del rey Polidectes. Tras decapitarla, el héroe usa su letal cabeza como arma mortal, hasta que se la entrega a Atenea y la diosa la convierte en parte de su escudo.
En otra versión del mito Medusa era, al principio, una hermosa doncella que se entregaba como sacerdotisa de Atenea. Sin embargo, un día Poseidón abusa sexualmente de ella en el templo de Atenea; la diosa lo considera una ofensa y transforma a Medusa en un monstruo. Esta reinvención de la historia, sin embargo, es rechazada por muchos ya que fue escrita por el poeta romano Ovidio, que buscaba adulterar los mitos griegos como forma de desprestigiar al emperador Augusto que, según decían, descendía de los dioses.
5. IVE – LOVE DIVE
El primer comeback de IVE llamó la atención desde el principio gracias a su producción etérea. En el vídeo musical podemos ver a las integrantes del grupo en una mansión repleta de objetos que recuerdan al amor, siendo uno de ellos un estanque con forma de corazón.
Narcisista
Dios mío, me encanta
La noche brilló sobre los dos
Hermosos ojos negros, sumergiéndose más profundamente
Tú en mí, yo en ti
Aguanta la respiración, sumérgete en el amor
¿Quién es Narciso?
Narciso era un joven tan hermoso que enamoraba a todos los hombres y las mujeres, a los cuales rechazaba. Una de las personas que quedó prendada de él fue la ninfa Eco, la cual no podía hablar con él debido a una maldición. Sin embargo, cuando Eco intentó mostrarle su amor a Narciso, éste la rechazó cruelmente.
Para castigarle por su engreimiento, Némesis, la diosa de la justicia y la venganza, hizo que Narciso se enamorase de su propia imagen, que el joven vio reflejada en un estanque. Narciso, que anhelaba reunirse con la persona que veía bajo el agua (él mismo), acabó arrojándose al lago. Murió ahogado por el amor que sentía hacia sí mismo y, en el lugar de su muerte, creció la flor del narciso.
6. Taeyeon – INVU
Taeyeon, la líder y vocalista principal de Girls’ Generation, abrió su tercer álbum con INVU, una canción sobre un amor prohibido. El tema expresa la envidia que siente la cantante hacia las personas que pueden formar parte de una relación romántica con normalidad. En su vídeo musical, Taeyeon aparece vestida con trajes de apariencia celestial, bailando en frente de la luna y lanzando flechas al cielo.
Así que no puedo amarte
aunque lo hago
Puedo intentar alejarte
pero nunca podré vencerte
Incluso si me dejo de lado y me distancio
Irónicamente brillas aún más
Así que te envidio
¿Quién es Artemisa?
En la mitología griega, Artemisa es la diosa de la luna, la caza y las doncellas. Hija de Zeus y de la titánide Leto, cuando era pequeña pidió a su padre que le concediese el deseo de mantenerse virgen para siempre y de estar acompañada por un grupo de cazadoras. Así, tanto Artemisa como las chicas que deseasen unirse a la caza debían mantener un voto de castidad.
Por su parte, Orión era un hermoso cazador, muy famoso por su destreza. Cuando ambos se conocieron, se enamoraron, a pesar de que Orión estaba casado con la diosa Eos. ¿Qué pasó después? Hay seis versiones diferentes de este mito, aunque la más famosa es la siguiente. Apolo, dios del sol y hermano mellizo de Artemisa, temía que la diosa rompiese su promesa o que Orión la abandonase al igual que a su esposa, así que tramó un plan para que Orión muriese. Le pidió a la diosa Gea que enviase un poderoso escorpión contra el cazador. Orión intentó escapar del animal nadando y, a lo lejos, Apolo retó a Artemisa a si podía acertar con una de sus flechas a esa cosa que se encontraba flotando en el agua.
Otra de las seis versiones cuenta que los inmortales tenían envidia de que Orión, un mortal, pudiese estar casado con Eos, una diosa. Para poner fin a estos celos, Artemisa decidió matarle; lo cual sería más cercano a la letra de la canción de Taeyeon. En cualquier caso, en todas las versiones del mito, el amor entre ambos cazadores está prohibido y Orión acaba muerto.
7. Stray Kids – Chronosaurus
Probablemente una de las canciones más oscuras de Stray Kids hasta la fecha, Chronosaurus describe la ansiedad al encontrarte en una carrera constante. Probablemente como una metáfora sobre el tiempo que los idols pasan como aprendices en sus compañías sin saber si podrán debutar o no, describe el miedo ante detenerse y ser engullido por el tiempo.
Acelero hasta quedarme sin aliento
Corro constantemente
¿Por qué el tiempo pasa tan rápido para mí?
Simplemente acelero, incluso aunque me caiga
Sigo corriendo
Debo correr para que el tiempo no pueda ni verme
¿Quién es Crono?
En una entrevista, Bang Chan explicó que el “Chronos” del título se refiere a Crono, el dios del tiempo. Crono pertenece a la primera generación de titanes (es algo así como el YG de la mitología griega) y fue el rey de los dioses durante mucho tiempo. Sin embargo, había una profecía que decía que Crono sería derrocado por uno de sus hijos, así que cada vez que su mujer, Rea, tenía a un niño o una niña, Crono se lo comía. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea se escondió en una isla para dar a luz en solitario y le dio a Crono una piedra cubierta por pañales. El titán, creyendo que era un bebé, se la tragó.
Rea mantuvo a Zeus oculto en una cueva hasta que creció. Pasado el tiempo, Zeus consiguió que Crono liberase a sus hermanos de su tripa y, junto a ellos, vencieron a Crono y a los demás titanes. Así, Zeus se convirtió en el nuevo rey de los dioses y Crono quedó encerrado para siempre en el fondo de la Tierra.
8. FIFTY FIFTY – Cupid
Por supuesto, no podía faltar esta canción en nuestra lista. Lanzada cerca del San Valentín de 2023, este tema de FIFTY FIFTY está dedicado a Cupido, el dios romano del amor. Esta canción se hizo viral rápida y sorprendentemente, y permitió a FIFTY FIFTY gozar de una fugaz popularidad que las llevó incluso a formar parte de la banda sonora de Barbie con menos de un año de carrera. En su letra, las chicas se quejan de que Cupido no les envía un enamorado que las quiera.
Le di una segunda oportunidad a Cupido
Te creí, soy tan estúpida
Déjame mostrarte mi amor secreto
¿Será real? Cupido es tan tonto
¿Quién es Cupido?
Cupido es el nombre romano de Eros, el dios del deseo amoroso. Es el hijo de Venus (en Grecia, Afrodita) y al igual que sus hermanos, los erotes, se dedica a las distintas tareas relacionadas con el amor. En un principio, Cupido protegía el amor entre dos hombres, mientras que su madre era la encargada de hacer lo propio con el amor entre un hombre y una mujer. Sin embargo, con el paso del tiempo, Cupido tuvo el poder de crear el amor entre personas de cualquier género gracias al poder de sus flechas, a las que ni siquiera él mismo era inmune.
9. NewJeans – Cool With You
Al igual que ocurre con Super Lady de (G)I-DLE, las referencias mitológicas de Cool With You no están en la letra de la canción, sino en su vídeo musical. En este vemos a Jung HoYeon, actriz de El juego del calamar, perseguir a un chico por las calles de Barcelona. A la vez, NewJeans siguen a HoYeon, como si fuesen espíritus.
La publicación de este vídeo fue muy polémica por una escena en la que las integrantes del girl group (entre ellas Hyein, que por aquel entonces tenía 15 años) observan cómo la actriz se sube encima del chico en una cama. Muchos espectadores pensaron que esto era un tanto inapropiado para un grupo formado por chicas jóvenes. Sin embargo, por una vez no había dobles sentidos en la dirección artística de ADOR. A continuación, te contamos por qué.
Me miras como ningún otro
Y creo que me gusta tu punto de vista.
Puedes volver
No me importa lo que digan los demás
No te vayas
Soñamos el uno con el otro
El día en el que Cupido se enamoró de Psique
Ya os hemos contado que Cupido es uno de los dioses del amor y os hemos hecho spoiler de que sus flechas son tan poderosas que incluso él mismo puede sufrir su efecto. Y es que hubo una ocasión en la que Cupido se enamoró.
Apuleyo, un escritor romano, contaba que, mucho tiempo atrás, había un rey en Anatolia que tenía tres hijas. Las dos más mayores ya estaban casadas pero la más pequeña, Psique, seguía soltera. Y no era por falta de virtudes. Psique era muy hermosa y atraía a muchos pretendientes, pero no le gustaba ninguno, independientemente del poder o la riqueza que tuviesen. Era tal la belleza de Psique, que incluso algunos hombres dejaron de venerar a la diosa Venus para centrar toda su atención en la princesa. A Venus no le gustó nada esto, así que mandó a su hijo Cupido a que le lanzara una flecha a Psique para que se enamorase del hombre más feo y despreciable del mundo. Sin embargo, al ver a Psique por primera vez, Cupido se enamoró de ella y tiró la flecha al mar para que pareciese que había cumplido su misión.
Por otra parte, el rey, desesperado, le preguntó al Oráculo qué podía hacer. La respuesta fue que debía llevar a su hija a lo alto de una montaña, donde un monstruo se la llevaría y la convertiría en su esposa. El rey y la princesa se pusieron tristes, pero aun así siguieron el consejo del Oráculo. El viento la llevó volando hacia un castillo encantado con doncellas invisibles y un marido al que no podía mirar. Así, cada noche en la oscuridad, el matrimonio se abrazaba en la cama. Psique no sabía quién era su esposo, ya que él desaparecía cuando salía la luz del día.
Cuando las hermanas de Psique le visitaron y ella les contó su problema, las princesas la convencieron para que encendiese una vela en medio de la noche. Psique hizo esto y descubrió que a su lado estaba el joven más guapo que había visto en su vida. Y, cuando al lado de él vio un montón de flechas, comprendió que su esposo era el dios del amor. Del sobresalto, sin querer, dejó caer un poco de cera hirviendo sobre la cara de Cupido, que se despertó y desapareció. Este es el momento que es referenciado dos veces en el vídeo musical de Cool With You: una, en la infame escena de la cama y, otra, cuando los protagonistas se conocen frente a un enorme cuadro en una galería.
10. LE SSERAFIM – Eve, Psyche & the Bluebeard’s wife
El segundo sencillo del primer álbum de LE SSERAFIM gozó de tanta popularidad que empezaron a salirle remixes hasta debajo de las piedras: BIBI, Demi Lovato o Rina Sawayama fueron algunas de las cantantes que aparecieron en distintas versiones de la canción. El título de la canción menciona a tres mujeres que sufrieron fatales consecuencias debido a su curiosidad y a su deseo de rebelarse ante lo prohibido: Eva de la Biblia, Psique (de la cual ya hemos hablado) y la mujer de Barba Azul, un cuento de hadas que tiene varias adaptaciones en distintos países de Europa (puede que no sean tantas como versiones hay de esta canción).
Las cosas así no están bien
Soy la única que establece mis reglas, sí.
Veré lo que está prohibido
Nunca te reprimas, sé más libre.
La ira de Venus hacia Psique
¿A dónde fue Cupido tras quemarse? Apareció con una herida en la casa de su madre. Venus se enteró de lo que había pasado entre Psique y su hijo. Se puso enfadadísima: encerró a Cupido y mandó que le trajesen a la princesa. La diosa encargó a Psique realizar tres tareas casi imposibles, como, por ejemplo, separar seis tipos de semillas en sus montones correspondientes. Sin embargo, a Psique siempre la acababan ayudando todo tipo de personajes, desde animalitos hasta el propio dios Júpiter (Zeus para los griegos). Venus, que seguía sin estar satisfecha, mandó a Psique una cuarta tarea que consistía en ir al Inframundo y pedirle a la diosa Proserpina que metiese en una caja una dosis de belleza.
Psique consiguió salir del Inframundo con la caja llena de la belleza que debía entregarle a Venus. Sin embargo, por el camino sintió curiosidad y decidió abrir la caja. De ella salió una nube oscura que la hizo caer en un profundo sueño. Por suerte para ella, Cupido consiguió escapar de la habitación en la que estaba encerrado y despertó a Psique cerrando la caja. Cupido pidió a Júpiter que transformase a Psique en inmortal y el rey de los dioses accedió. Júpiter ofició una boda a la que asistieron todos los dioses y, al poco tiempo, la pareja tuvo una hija llamada Voluptas.
Al igual que Psique, la mujer de Barba Azul también tiene un final feliz. Sus dos hermanos matan a su marido y ella hereda su fortuna, que comparte con su nuevo esposo. Eva, por desgracia, no tuvo la misma suerte, puesto que fue expulsada del Paraíso y fue castigada (y tras ella, todas las mujeres) con los dolores del parto.